Estilo de Vida

Azúcar en la sangre: ¿Cómo controlar sus niveles?

Para evitar daños en el organismo los seres humanos deben controlar el consumo de azucares

Niveles de azúcar

La Hiperglucemia o el nivel alto de azúcar esta relacionada con la diabetes y la prediabetes (donde los niveles de azúcar son altos, pero no lo suficiente para ser llamados como diabetes.

Cuando los niveles azúcar no se tratan pueden sugerir complicaciones de salud muy graves.

Niveles de azúcar

El azúcar en la sangre mide el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo. Ayuda a identificar si su cuerpo está usando la glucosa de manera adecuada para obtener energía.

Si el nivel de azúcar en la sangre de una persona es demasiado bajo, debe aumentar las fuentes de glucosa en su dieta o podría existir otra razón por la que el cuerpo necesite más energía.

Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, las personas deben reducir las fuentes de azúcar en su dieta, o podría haber un problema, como resistencia a la insulina, que impide que su cuerpo use la glucosa para obtener energía.

Niveles de azucares altos: peligros

Los niveles altos de azúcar pueden dañar los tejidos sensibles, incluidos los vasos sanguíneos y las células nerviosas. Mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre puede prevenir complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, daño renal, pérdida de la visión, neuropatía y problemas en los dientes, las encías y los huesos, articulaciones y pies.

Si la glucosa en la sangre se vuelve excepcionalmente alta, el cuerpo humano puede entrar en un estado de cetoacidosis diabética, descomponiendo la grasa para obtener energía y liberando un subproducto tóxico llamado cetonas.

Las cetonas que se acumulan en la sangre pueden conducir al coma diabético y la muerte”.

¿Cómo controlar su nivel de azúcar en la sangre?

Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, se realiza las dos principales pruebas y se les conoce como el nivel en ayunas y sin ayunar.

  • Nivel de ayuna: se toman después de no comer durante al menos 8 horas y deben ser inferiores a 100 mg/dl.
  • Nivel sin ayunar: Dentro de las 2 horas después de comer, el nivel de azúcar en la sangre debe ser inferior a 140 mg/dL.

Un control aleatorio de azúcar en sangre no debe ser superior a 200 mg/dL. Antes de comer, el nivel de azúcar en sangre tiende a fluctuar entre 60 y 90 mg/dL. Los niveles de azúcar en sangre por debajo de 60 pueden ser peligrosos y provocar mareos o pérdida del conocimiento”.

Tips para mejorar los niveles de azúcar

  • Hacer ejercicios regularmente
  • Aumentar la ingesta de fibra
  • Comer porciones más pequeñas
  • Reducir los carbohidratos
  • Agregar alimentos probióticos a la dieta diaria
Tags

Lo Último


Te recomendamos