Estilo de Vida

Tatuajes: La tinta puede contener sustancias químicas cancerígenas que mutan a la luz del sol

Las sustancias que tiene la tinta son tan pequeñas que pueden entrar en las células

Tatuaje

Según un nuevo estudio, la tinta para tatuajes puede contener sustancias químicas tóxicas que causan cáncer

Los científicos de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) descubrieron que casi la mitad de una muestra de 56 tintas para tatuajes tenían compuestos azoicos, que se degeneran bajo la luz ultravioleta, emitida por la luz solar, en sustancias químicas que causan cáncer.

Otras muestras también contenían partículas de menos de 100 nanómetros (nm) de tamaño, que dijeron que podrían ingresar al núcleo de una célula y desencadenar mutaciones cancerosas.

Recomendados

Industria del tatuaje

La industria del tatuaje no se controla en gran medida en los Estados Unidos, dicen los investigadores, a pesar de que hasta tres de cada diez estadounidenses tienen uno. En Europa, los pigmentos azules y verdes ahora han sido prohibidos por temor a que puedan causar cáncer.

Las personas que se realicen un tatuaje corren el riesgo de contraer una infección bacteriana porque la piel está lesionada o de contraer una enfermedad transmitida por la sangre, como la hepatitis B y C, si el equipo no se limpia correctamente.

Con el tiempo, los receptores también pueden desarrollar nódulos o granulomas alrededor del tatuaje o tejido cicatricial.

Alrededor de dos de cada cinco estadounidenses ya tienen un tatuaje, y las cifras continúan aumentando a medida que el arte corporal gana aceptación social.

¿Qué contienen las tintas?

Poco se sabe sobre lo que realmente contienen las tintas utilizadas, dicen los investigadores, ya que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no está vigilando de cerca a la industria.

Los investigadores de SUNY investigaron varias tintas para tatuajes populares y presentaron sus hallazgos

Un tatuaje se compone de dos partes. La pieza principal es el pigmento, que puede ser un compuesto molecular, como el pigmento azul, o un compuesto sólido, como el dióxido de titanio.

También contienen fluidos portadores, generalmente a base de alcohol, que colocan el pigmento entre dos capas de piel.

En el estudio, los científicos probaron 56 tintas y encontraron que varias tenían sustancias que no figuraban en la etiqueta. En un caso, se detectó etanol, que puede ayudar a diluir la sangre, en la tinta del tatuaje. No estaba claro si esto planteaba algún riesgo para la salud.

Pigmentos cancerígenos

También se descubrió que unos 23 pigmentos, generalmente azules y verdes, contienen compuestos azoicos, que pueden volverse “cancerígenos” si se exponen a demasiada luz solar o a muchas bacterias.

El Dr. John Swierk, el químico que dirigió el estudio, le dijo a DailyMail.com : ‘No sabemos necesariamente en qué se descomponen los pigmentos y esa es la verdadera preocupación.

“Es posible que tenga pigmentos que por sí mismos son seguros, pero que se descomponen por foto y se convierten en algo preocupante”.

Para la segunda parte del estudio, los científicos también investigaron el tamaño de las partículas en 16 tintas utilizadas en los tatuajes.

Esto mostró que la mitad, incluidos los pigmentos negros, tenían partículas por debajo de 100 nm, que eran “preocupantes” porque podían “atravesar la membrana celular y causar daño”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos