Colocarse remolacha para dar color a las mejillas, sacar tonos oscuros de plátano quemado para poner en los párpados o exprimir moras para dar rigidez a las pestañas podría no ser una opción tan segura como pareciera.
PUBLICIDAD
En la actualidad existe una tendencia a dejar a un lado los productos cosméticos para entrar en el reto de lograr un maquillaje importante con tinturas naturales y luego presumir las fotos, pero. ¿Es recomendable dejar estas sustancias en el rostro?
Al parecer este reto viral no resulta tan recomendable aunque sea difícil de creer. Es lógico pensar que una fruta o vegetal no causarán efectos en la piel, pero los expertos tienen acá su punto de vista.
Dicen no al #fruitmakeupchallenge
Hay cientos de videos en TikTok etiquetados con #fruitmakeupchallenge mostrando labios pintados con moras, o mejillas rosadas con jugo de cereza.
Para Eduardo Senante, farmacéutico titular de farmaciasenante.com, existen riesgos para las personas que deciden aplicarse estas recetas en sus rutinas de maquillaje.
El experto explica que las frutas aplicadas directamente sobre la piel pueden provocar irritaciones y alergias cutáneas. “Usar plátanos chamuscados en el ojo puede provocar quemaduras tanto en la piel de los párpados, muy fina y por lo tanto muy sensible, como en las pestañas”, reseñó ABC.es.
Hay zumos especialmente ácidos o que contienen sustancias que se oxidan al contacto con el aire, lo que puede provocar alergias o reacciones alérgicas, esto sin contar con las manchas, ya que está comprobado que las frutas cítricas como el limón o la naranja pueden dejar una mancha en la piel bastante difícil de sacar sobre todo si se entra en contacto con la luz solar.
PUBLICIDAD
Se altera el PH
Otras aplicaciones como el aguacate, el pepino y otros zumos para hacer mascarillas caseras también se incluyen en la advertencia ya que se cree que esta exposición química puede alterar el PH de la piel.
Utilizar cosmética natural es tendencia, pero existen un montón de marcas, tanto para maquillar como para cuidar la piel, que son una opción más segura que los trucos caseros.