Estilo de Vida

México: Mineros quedaron atrapados en mina y familiares ruegan por un milagroso rescate

La mina se encuentra en Sabinas, en Coahuila. La mina se inundó con agua.

Ya cumplieron una semana atrapados en la mina

Es muy compleja la situación a la que se enfrentan los trabajadores que quedaron atrapados en la mina que colapsó en Sabinas, Coahuila. Un día salieron a trabajar, ya no regresaron a sus casas y ahora los familiares claman a las autoridades una solución para salvarlos.

“No existen condiciones para el ingreso” de los equipos de rescate en la mina Pinabete, fueron las declaraciones de Laura Velázquez, la coordinadora nacional de Protección Civil, organismo que está trabajando en hacer posible este rescate, a como dé lugar.

Así avanza el rescate de los mineros atrapados en mina de Coahuila

Durante las primeras incursiones, se reportó que hallaron pilotes de madera, así como elementos sólidos y turbulencia, indicó el periodista Joaquín López Dóriga en su Twitter.

Recomendados

“Actualmente, se avanza con dos pozos en operación con un bombeo de 100 caballos de fuerza cada uno y tres (pozos más) en proceso de apertura. Asimismo, se tiene previsto perforar cinco pozos más”, agregó Velázquez.

La mina es de carbón y se encuentra en Coahuila, al norte de México. Con el derrumbe de un túnel, el pasado miércoles 3 de agosto, se inundaron tres pozos de la mina, ocasionando su colapso. Los mineros están incomunicados desde entonces.

“Más de 300 soldados y seis buzos militares se han sumado a los esfuerzos para liberar a los mineros, mientras que otros profesionales les dan apoyo logístico, médico y psicológico a las familias”, informó BBC Mundo.

Al respecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está poniendo el máximo esfuerzo en el rescate, pero que también caerá el peso de la ley para que se haga justicia ante este hecho. La Fiscalía está realizando las investigaciones pertinentes.

Los familiares esperan por un milagro que les devuelva con vida a sus familiares. “Para nosotros ha sido desesperante estar con la angustia, tenemos la esperanza de que puedan estar con vida debido a las campanadas al aire”, expresó Ernesto Cabral, familiar de uno de los mineros atrapados.

“La región carbonífera de Coahuila es la más importante del país, aportando en la actualidad prácticamente el 100% de la producción nacional de carbón, que se concentra en tres cuencas: Sabinas-Monclova, Fuentes - Río Escondido y Burgos (Colombia-San Ignacio), según datos de la Secretaría de Economía, y empresas”, detalló un artículo del diario Expansión.

Contenido relacionado

Revelan que Donald Trump tiraba al inodoro notas que no quería que nadie leyera

Emprendedores hondureños en Estados Unidos: un sueño e ideas de negocios distintas

Tags

Lo Último


Te recomendamos