Estilo de Vida

Estos son los hábitos que aceleran el envejecimiento, según la ciencia

De acuerdo con la ciencia, existen varios hábitos que hacemos sin saber que en realidad influyen a acelerar el envejecimiento de nuestro organismo

El envejecimiento representa un proceso natural de la vida misma. Es normal que con el pasar del tiempo nuestro cuerpo comience a mostar señales de los años que hemos vivido.

Sin embargo, también existen hábitos que realizamos con regularidad sin saber que en realidad nos hacen envejecer más rápido. Te contamos a continuación cuales son:

Consumir mucho alcohol

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford arrojó que el alcohol acelera el envejecimiento biológico, al dañar el ADN. Los expertos examinaron datos de casi 250.000 personas y encontraron que aquellos que bebían más de 17 unidades de alcohol por semana tenían telómeros más cortos.

La líder del estudio, la doctora Anya Topiwala, explica: “Los telómeros acortados (un envejecimiento biológico más avanzado) aumentan los riesgos de enfermedades posteriores como el Alzheimer, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Obviamente no podemos cambiar nuestra genética, pero podemos potencialmente cambiar nuestro estilo de vida al reducir el consumo de alcohol, aumentar el ejercicio y dejar de fumar, si queremos reducir el riesgo de un envejecimiento biológico más rápido.”

El sol

Un estudio francés de 2013 concluyó que la exposición a los rayos UV era responsable del 80 por ciento de los signos visibles del envejecimiento facial.

Pasar mucho tiempo sentado

El doctor Noel Young, asociado de innovaciones clínicas de la empresa de análisis de sangre en el hogar Thriva, explica que perdemos alrededor del 1% de nuestra masa muscular cada año a partir de los 35 años, volviendonos propensos a sufrir de osteoporosis, fragilidad y caídas con lesiones, como fracturas de cadera.

“Así que mantente activo en tu día a día”, dice. “Prueba cosas como caminar de 4000 a 6000 pasos al día o subir las escaleras. Realiza algún tipo de ejercicio regular que disfrutes, como nadar, hacer yoga o practicar deportes. Incluso los cambios simples, como usar un escritorio de pie, pueden ayudar a mantener las piernas y los músculos fuertes”.

Una mala alimentación

El doctor Young también explica que los alimentos ricos en fibra como las verduras, los frijoles, los granos y las frutas están relacionados con telómeros más largos y una mejor vida útil, ya que están llenos de nutrientes como las vitaminas C y E y el betacaroteno, así como otros antioxidantes.

También es importante incluir fuentes de grasas saludables como el pescado, el aguacate y las nueces”, señala. “Estos alimentos tienen una gran importancia en los patrones de alimentación como la dieta mediterránea, por lo que puede ser la razón por la que es particularmente beneficioso para la salud”.

Estar demasiado estresado

El estrés a largo plazo se asocia con telómeros más cortos, y Young dice que es una buena idea tratar de controlar el estrés de forma activa. “Puede comenzar por notar lo que desencadena su estrés al llevar un diario, y las terapias de relajación como la respiración profunda, el mindfulness, la meditación y el ejercicio como el yoga también pueden ayudar. Si sufre de ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático, es importante que hable con su médico general y busque la ayuda adecuada”.

Falta de sueño

La falta de sueño también aumenta la posibilidad de comportamientos poco saludables como no hacer ejercicio y comer alimentos azucarados y grasos, incrementando el riesgo de enfermedades, explica Young.

“Es importante dormir de siete a nueve horas de buena calidad al día”, enfatiza. “Presta atención a tu rutina y entorno a la hora de acostarte, evita las bebidas con cafeína después del almuerzo y las pantallas y haz ejercicio una o dos horas antes de acostarte. Y asegúrate, en la medida de lo posible, de que tu entorno para dormir sea oscuro, tranquilo y fresco”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos