Estilo de Vida

Adultos Mayores: la soledad acumulativa está asociada con el envejecimiento acelerado

Uno de los principales factores de la perdida de memoria en los adultos mayores es la soledad acumulativa

Soledad Acumulada

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan asegura que la soledad prolongada o soledad acumulativa en adultos mayores de 65 años puede ser un factor de riesgo importante para el envejecimiento acelerado de la memoria.

“Descubrimos que sentirse solo durante más tiempo se asoció con un deterioro de la memoria más rápido, lo que sugiere que nunca es demasiado tarde en la vida para trabajar en la reducción de los sentimientos de soledad para apoyar un envejecimiento saludable”, dijo Lindsay Kobayashi, profesora asistente de epidemiología. y autor principal del estudio publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association

Investigación

Los encargados de investigación analizaron 9000 entrevistas realizadas a adultos mayores de 50 años, donde evaluaron la duración acumulada de soledad en un periodo mínimo de 10 años y un periodo máximo de 12 años.

“La asociación entre la soledad y el envejecimiento de la memoria fue más fuerte en personas de 65 años o más, y que las mujeres experimentaron una disminución de la memoria más fuerte y más rápida que los hombres” explica Xuexin Yu, candidata a doctorado en epidemiología y autora principal del estudio.

La autora explica que el estigma social y la renuencia a admitir la soledad también pueden ser un factor en esta asociación específica de género observada.

¿Qué es la soledad?

Soledad Acumulada

La soledad está asociada a la falta de contacto con otras personas. Es un sentimiento o estado subjetivo, ya que existen distintos grados o matices de soledad que pueden ser percibidos de distintas formas según la persona. La soledad absoluta no existe. Siempre hay alguna persona con quien se mantiene una cierta cercanía, ya sea física o emocional.

“Las mujeres tienden a tener redes sociales más grandes que los hombres, lo que puede hacer que las mujeres sean menos propensas a sentirse solas que los hombres, pero más vulnerables una vez que experimentan una soledad a largo plazo”, comentó Xuexin Yu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos