Estilo de Vida

Conoce los síntomas y cómo tratar el Bruxismo

Aunque no lo parezca, el aproximado mundial de las personas que lo padecen es del 70% de las personas

Dor de dente

El problema bucal tiene como gran aliado a la mente, en el bruxismo ambos van de la mano. Como primeras características, la patología hace que las personas aprieten los dientes al dormir inconscientemente, trayendo como gran consecuencia que las piezas dentales duelan, se aflojen y el hueso que las sostiene se destruya por completo.

Cuando mencionamos a la mente, es porque son variadas las razones que terminan de originar el bruxismo: estrés, factores físicos, psicológicos y genéticos. La enfermedad no discrimina ni sexo ni edades y son varios los casos que se han descubierto desde muy temprana edad.

Causas

En una entrevista para el medio Clarín, Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología y especialista en Endodoncia y en Prótesis de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, detalló de qué trata la enfermedad poco conocida por la mayoría de las personas y que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del mundo es padecida por el 70% de las personas.

Recomendados

“Las causas del bruxismo no están bien determinadas, aunque sí es cierto que el estrés y la ansiedad aumentan la descarga y potencian la fractura dentaria por apretamiento dentario. También la para función oclusal, es decir, una mala relación entre los maxilares por falta de dientes o por desalineación dentaria, favorece la aparición de bruxismo”, indicó el especialista argentino.

Rodríguez asegura que la principal consecuencia es el daño de la articulación temporomandibular, lo que provoca dolores de cabeza, de oídos o de cuello, molestias o chasquidos al abrir y cerrar la boca, dificultad para masticar y, en ocasiones, inclusive para hablar. “También puede generar inflamación de los músculos de la zona. Mientras que a nivel de los dientes genera desgaste del esmalte que provoca sensibilidad dentaria al frío o calor”.

Síntomas

· Problemas y alteración del sueño.

· Dificultad en los oídos (sensación de tapados o molestia).

· Hinchazón de la mandíbula.

· Roturas dentro de la mejilla a raíz de las mordidas involuntarias al dormir.

· Limitantes para abrir y cerrar correctamente la boca.

· Genera sonidos de chasquidos cuando se ejecutan movimientos mandibulares.

· Cansancio o rigidez en los músculos de la mandíbula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos