Estilo de Vida

Cáncer de cuello uterino: el más silencioso y el más común en mujeres a partir de los 50 años

El cáncer de cuello uterino suele ser diagnosticado al momento de la menopausia o por obesidad y es comúnmente diagnosticado en mujeres mayores de 50 años

El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se forma en la parte superior del útero (Matriz),puede ser diagnosticado mediante la prueba de Papanicolaou y prevenido a través de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), esta enfermedad es conocida como el tercer cáncer ginecológico más frecuente y el octavo cáncer más común en las mujeres de los Estados Unidos.

El cáncer de cuello uterino es comúnmente diagnosticado en mujeres mayores de 50 años, pero puede aparecer a partir de los 20 años. En 2020 la American Cáncer Society proyecto un estimado de 13.800 nuevos casos de cáncer y un total de 4.290 muertes a causa de la enfermedad.

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Esta es una infección duradera por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) que resulta ser la causa principal de esta enfermedad. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino.

Recomendados

Síntomas y causas

El cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas en su etapa inicial.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino se dan cuando este se encuentra avanzado y las pacientes presentan:

- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia

- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido

- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Este tipo de cáncer es más frecuente en los países más desarrollados, puede ser causado por:

- Obesidad

- Diabetes

- Enfermedades que dan lugar a una concentración elevada de estrógeno, pero no de progesterona

- Consumo de pastillas anticonceptivas por más de 5 años

- Hipertensión arterial

- Recibir radioterapias en la pelvis.

Tipos de Cáncer de cuello uterino

Los principales tipos de cáncer de cuello uterino y los más comunes son:

- Carcinoma epidermoide: comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.

- Adenocarcinoma. Comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino?

La forma más efectiva de prevenir contraer cáncer de cuello uterino es vacunándose contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna es recomendada para los preadolescentes de 11 a 12 años de edad, pero puede comenzar desde los 9 años.

La vacuna contra el VPH también se recomienda para todas las personas hasta los 26 años, si es que aún no se han vacunado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos