De acuerdo a la publicación del portal Voz de América, una agrupación científica de ese país suramericano recomendó al gobierno de Nicolás Maduro declarar “una alarma sanitaria” para enfrentar los riesgos y prevenir la viruela del mono en Venezuela.
PUBLICIDAD
El citado medio informó que “la Academia Nacional de Medicina, con más de 120 años de historia, destacó en un comunicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar como una emergencia de salud pública de preocupación internacional al brote de la viruela del mono, poniendo así a esta enfermedad en la misma categoría de urgencia que la pandemia por COVID-19″.
El motivo

Aunque en Venezuela sólo se ha detectado un caso de viruela del mono, la mencionada organización se atreve a hacer tan delicada sugerencia en función de que este virus se ha extendido por más de 75 países, sumando ya 16.000 contagiados.
“Ahora es el momento de actuar con energía para prevenir la diseminación del virus, ya que un objetivo de la salud pública es prevenir las epidemias antes de que las mismas se salgan de control”, subrayó la academia médica local.
El gobierno presidido por Nicolás Maduro debe, como primer paso, “declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias, en colaboración con la sociedad civil y con estricto apego al respeto de los derechos humanos”, según la opinión de los expertos venezolanos.
Luego, se debe “asegurar la transparencia en el manejo de información con el debido respeto a la privacidad” y “reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus” en cuestión, insistieron.