Estilo de Vida

Psiconutrición: esto es lo que la ciencia dice sobre su importancia

Ante los altos niveles de ansiedad, vale la pena conocer la importancia de esta rama de la psicología.

Pandemia, estrés, mil factores. Al estar más ansiosos, se provoca una mayor tendencia a comer en exceso. Es por esto, que adicional a los deportes, existen opciones beneficiosas para llevar a cabo una buena alimentación como una herramienta clave para combatirla. Según el Centro Internacional de Nutrición, Julia Farré “la Psiconutrición o Psicología de la Alimentación, es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar y abordar dicha relación, la Psicología de la Nutrición tiene en cuenta nuestras emocionesconductas, así como nuestro contexto social y relaciones”.

La ciencia la define como una vertiente psicológica, que no tan solo trata de dar respuestas a los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, vigorexia…). Sino que también da cabida a aquellas dificultades que son difíciles de diagnosticar, pero no por ello, son menos importantes o generan menos malestar en las personas.

Aquí incluiríamos el comer compulsivamente, los atracones, la ansiedad por la comidarechazo al cuerpodietas crónicas… y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo.

Recomendados

Emoción y nutrición

“La relación entre las emociones y nutrición nos muestra, que en momentos de inestabilidad emocional consumimos más alimentos grasos y/o altos en azúcar lo cual nos afecta en el control de peso y principalmente en nuestra salud. Se habla de alimentación emocional cuando se usa la alimentación para calmar el estado emocional, por eso hay que seguir consejos de nutricionistas para evitar exponer nuestro cuerpo”, asegura Josefina Díaz Nutricionista de Ssano, Especialista en Psiconutrición.

Cuando los sentimientos se nublan o nos controlan, la mente busca canales para expresar que algo no va bien a través de la compulsión por la comida, la incapacidad para perder peso o ganarlo, la falta de apetito o cualquier otro desorden alimentario.

¿Qué se puede hacer?

Es por esto, que es necesario contar con apoyo nutricional para poder regular nuestro organismo. Sebastián Echeverría, CEO de Ssano.com plataforma que busca apoyar a las personas entregando un completo sistema de nutricionistas en línea, asegura que “nos dimos cuenta de lo complejo que es comer sano. Desde esa lógica, buscamos entregar telemedicina nutricional con expertos y una completa tienda saludable, para poder lograr la meta de nutrirse correctamente, entendiendo el poco tiempo que hoy tiene la gente disponible”.

Fabiola Kell, psicóloga infantojuvenil advierte que “es necesario diagnosticar la situación de manera oportuna, antes de que la ingesta de comida de forma compulsiva se vuelva un hábito. Esto es especialmente importante en niños y adolescentes. ¿Qué se puede hacer? Estar atentos a señales, como comer a deshora, tener sensación de hambre pese a haber comido, entre otras conductas que salgan de lo normal”.

olluquito con charqui

“La ciencia destaca a la psiconutrición como vital: un diagnóstico certero puede salvarnos de trastornos alimenticios, pero también de malos hábitos como atracones, dietas crónicas y más”, agrega la psicóloga UC.

Los más obesos de Latinoamérica son los chilenos

Según datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad. Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos