Estilo de Vida

Descubren a una mujer que escribió durante años artículos falsos en Wikipedia

Ahora promete que todos sus escritos los publicará en un libro

En la actualidad el internet y sus distintos buscadores son armas esenciales para buscar cualquier tipo de información, en especial el portal Wikipedia, usada por millones de personas alrededor del mundo por sus amplios y detallados datos de cualquier índole. No obstante, muchos profesores, padres y especialistas alertan que no siempre hay que creer lo que se encuentra en la web y es fundamental buscar otras opiniones para confirmar si lo leído es cierto o falso.

Gracias a la búsqueda y reconfirmación de datos se pudo descubrir en China que una mujer estuvo por años escribiendo y publicando información falsa en el mencionado portal académico.

Wiki-Falso

El pasado mes de junio, un reconocido novelista chino conocido como Yifan, recurrió a Wikipedia para conseguir información medieval rusa que necesitaba corroborar para citarlo en su próximo trabajo. Se trataba sobre uno de los artículos inventados que hablaba sobre una mina de plata rusa, mientras investigaba para su nuevo libro.

Al encontrar el tema de su búsqueda, consulto las fuentes de los dichos sin poder obtener respuesta ya que la supuesta escritora nunca pudo darlas. El novelista descubrió e informó sobre la estafa informativa ya que el artículo era tan detallado que incluía información sobre la composición del suelo, la estructura de la mina y los procesos de refinado de la plata.

Cuando Yifan trató de comprobar las referencias con expertos rusos, se dio cuenta de que las páginas y las versiones de los libros que citaba la autora china ni siquiera existían.

Estafadora

La protagonista principal de la historia es conocida como Zhemao, quién se hacía llamar en el ambiente cibernético como académica e hija de un diplomático chino destinado en Rusia. No se ha podido determinar las fechas exactas donde recurrió a estafas informática, pero se detalló que llegó a publicar 206 artículos ficticios, tan complejos, extensos e interconectados, que fueron tomados como reales por más de diez años.

Zhemao, reconoció que su identidad era falsa y que en realidad es una simple ama de casa que reside en China sin un doctorado en historia. Además, aclaró que había fabricado información, armado los artículos mezclando datos falsos con sucesos reales y modificado con imaginación hechos históricos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos