Estilo de Vida

Conoce de qué trata la Miastenia

La enfermedad se destaca por afectar el habla y los músculos

Para muchos la enfermedad es poco conocida, por eso es de vital importancia saber de qué trata y reconocer la patología si en algún momento llega a manifestarse.

Para empezar, la Miastenia es una afección autoinmune que hace que los músculos se debiliten y se cansen fácilmente, pero no queda sólo ahí, ya que en la mayoría de los casos sobrepasa de forma significativa los síntomas de fatiga muscular.

José Manuel Matamala, neurólogo de la Clínica Alemana en Argentina, comentó sobre su definición al medio clarín: “Se trata de una enfermedad autoinmune que se produce porque el sistema inmunológico, de manera errada, genera anticuerpos que provocan daño y destrucción de la unión neuromuscuscular, estructuras que conectan los nervios con los músculos”.

Recomendados

Síntomas

Como ya lo hemos dicho, la manifestación principal de la Miastenia es el cansancio muscular, acompañado con mucha fatiga y debilidad. Lamentablemente hasta la fecha no existe una cura determinante y sólo se brinda como solución momentánea varios tratamientos médicos.

“Entre el 10 y el 15% de los pacientes con miastenia presentan un tumor en el timo (órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón), casos en los cuales se indica cirugía. Por otro lado, un porcentaje de paciente sin tumor tímico también puede beneficiarse clínicamente de la resección del timo”, indicó el especialista argentino.

A parte del cansancio, otro de los síntomas son:

- Caída de los párpados.

- Problema de la vista o visión doble.

- Problemas respiratorios

- Dificultad para hablar.

Diagnóstico

Para entender y descubrir la presencia de la enfermedad los especialistas tienen la tarea de estudiar los síntomas e historia clínica de los afectados para llevar a cabo diversos exámenes físicos. Además, podría realizar varias pruebas, incluidas las siguientes:

  • Examen neurológico.
  • Prueba de la bolsa de hielo.
  • Análisis de sangre.
  • Estimulación repetitiva del nervio.
  • Electromiografía (EMG) de una sola fibra.
  • Diagnóstico por imágenes.
  • Pruebas de la función pulmonar.
Tags

Lo Último


Te recomendamos