Estilo de Vida

Causas de la Pancreatitis

A raíz de la hospitalización del baterista de Blink-182 por dicha patología, conoce de qué trata la enfermedad

Dor no estômago

Si te gusta la música, en especial el rock y fuiste adolescente a finales de la década de los noventas y principios del siglo XXI, de seguro sabes que el baterista de la banda norteamericana Blink-182, Travis Barker, es un gran referente de dicho instrumento de percusión y eje fundamental del tridente musical del género punk.

Lamentablemente, la actualidad del personaje público y esposo de la también famosa, Kourtney Kardashian, no es el mejor de todos a consecuencia de una pancreatitis, supuestamente originada por una endoscopia, situación que lo ha obligado a una urgente hospitalización médica.

La información fue confirmada por el mismo Barker en su cuenta personal de Instagram. “Fui a una endoscopia el lunes sintiéndome genial, pero después de la cena, desarrollé un dolor insoportable y he estado hospitalizado desde entonces”. El baterista explicó que, durante la endoscopia, le extirparon un pólipo muy pequeño justo en un área muy sensible y que, “desafortunadamente se dañó un tubo de drenaje pancreático crítico”.

Recomendados

¿Alguna vez leíste o escuchaste de qué trata la Pancreatitis? Si no es tu caso, entonces acá te explicamos un poco sobre la enfermedad.

Páncreas

Éste órgano trata sobre una glándula de casi seis pulgadas de largo con forma de pera delgada ubicada entre el estómago y la columna vertebral y su función es la de secretar enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que regulan el metabolismo del azúcar.

Pancreatitis

Es una inflamación aguda del páncreas que causa un fuerte dolor en el centro del abdomen. “Las dos principales causas de la pancreatitis aguda son el alcohol y las pistiasis, que son piedras en la vesícula”, indicó para el medio SaberVivirTV, Luis Bujanda, ex presidente de la Asociación Española de Gastroenterología.

El especialista asegura que el alcohol es el responsable principal de la patología en el 20 y 40% de los casos, en especial en personas de entre 30 y 45 años. En personas de más de 50 años, más de la mitad de los casos están provocados por cálculos en la vesícula biliar.

El sobrepeso es otro de los factores de riesgos, ya que produce piedras en la vesícula que pueden obstruir el conducto pancreático y el exceso de consumo de bebidas alcohólicas ocasionan la muerte de determinadas células del páncreas, lo que provoca inflamación.

Recomendaciones

- Es importantes llevar una alimentación sana y balanceada que incluya muchas frutas y verduras, poca carne roja y alimentos procesados.

- El consumo del aceite de oliva fortalece las células del páncreas y las hace más resistentes al alcohol y otros tóxicos.

- Dejar de fumar o de utilizar otros productos de tabaco.

- Evitar a toda costa el sobrepeso.

- Beber mucha agua, ya que la deshidratación entorpece la producción de insulina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos