Estilo de Vida

Estas son las causas de dolor de muelas a parte de las caries

Distintas pueden ser las causas de los incómodos y a veces intensos dolores

La realidad es simple y no hay mucho que agregar al respecto. Mucho de los insoportables dolores de muelas se pueden evitar si se acata la determinación de visitar al odontólogo dos veces por año (cada seis meses), lo que pasa que por distintos medios y fobias evitamos en la mayor medida de lo posible hacerlo como corresponde.

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que en el 2021 sólo el 44 por ciento de la población mundial cumplió con la rutina de visita a odontología, recurriendo en el mayor de los casos a la automedicación, gran error ya que los problemas de la boca si no se tratan pueden ser peligrosos, y no todo son caries.

Comentarios de especialistas

Luis Cáceres, presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, indica que “en la boca son muchas las afecciones que pueden cursar con dolor, un dolor que muchas veces se acompaña también de inflamación”.

Por su lado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, asegura “el dolor puede tener un origen inflamatorio (debido a enfermedades periodontales), infeccioso (por un absceso dentario), un origen mecánico (por hipersensibilidad, bruxismo, fisuras en el diente, la simple erupción de las muelas del juicio) o por patologías más graves como un cáncer en la cavidad oral”.

Causas de dolores

Como se indicó al principio de la nota, es importante entender que no solamente las caries son los causantes de los terribles dolores de muela. Ante esto, gracias a un reportaje del medio Bienestar, enumeramos algunas de las causas.

· Problemas de encías: Se producen principalmente por acumulación de placa bacteriana, se trata de una respuesta inflamatoria de los tejidos gingivales. Se tiene que diferenciar la gingivitis de la periodontitis, mientras la primera se limita a una inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías, la periodontitis también afecta al tejido óseo de soporte del diente, haciendo que se pierda el hueso que lo rodea y que terminará con la pérdida del diente.

· Sensibilidad o Hipersensibilidad: Es un dolor agudo de corta duración y siempre provocado por estímulos químicos, térmicos o táctiles. Son varias las causas que pueden originar sensibilidad dental: desde un cepillado excesivamente fuerte a usar cepillos dentales con filamentos muy duros o aplicar excesiva presión en el cepillado, pasando por una retracción de encías, falta de piezas dentales, bruxismo o un abuso en la ingesta de ácidos.

· Otras enfermedades: Determinados problemas infecciosos de la boca pueden derivar en problemas serios de salud general. En el caso de la diabetes existe una relación bidireccional, por un lado, padecer diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, ya que es una patología que altera la respuesta inflamatoria frente a los microorganismos existentes en la encía y hace más difícil que la inflamación baje y que la encía se recupere. Por el otro, la periodontitis puede afectar a la diabetes, perjudicando el control del nivel de glucosa en sangre y empeorándola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos