Estilo de Vida

Investigadores reconocen más mil genes posiblemente responsables de infecciones graves por Coronavirus

El trabajo en conjunto fue por parte de científicos estadounidenses y británicos

Sigue en desarrollo en todo el mundo determinar las posibles causas y por qué el Coronavirus ataca al cuerpo humano y sus distintas maneras de hacerlo. Gracias a los avances de la ciencia la situación se aplacó significativamente cuando nos referimos a las cifras de contagios y muertes, pero lo que sigue quedando claro es que la lucha no ha terminado.

Ahora, un nuevo estudio notó la presencia de más de mil genes relacionados con el desarrollo y avance de infecciones, inclusive alguna de maneras graves por Covid-19 que debilitan y atacan la función de un determinado tipo de glóbulo blanco.

El hallazgo fue en conjunto por científicos de las universidades de Standford, Estados Unidos y de Sheffield en Gran Bretaña. La publicación de la misma fue por parte de la revista Cell Systems.

Detalles investigativos

“Estos mil genes representan tres cuartas partes de los impulsores genéticos del covid grave. Esto es significativo para entender por qué algunas personas han tenido síntomas más graves que otras”, señaló mediante un comunicado Johnathan Cooper-Knock, del departamento de Neurociencia de la Universidad de Sheffield y coautor del estudio.

El primer conjunto informativo contenía datos genéticos de tejido pulmonar humano sano los cuales ayudaron a identificar la expresión genética en 19 tipos diferentes de células pulmonares, incluidas las células epiteliales que recubren las vías respiratorias y son la primera defensa contra las infecciones. Otros datos procedían de uno de los mayores estudios genéticos de pacientes con coronavirus en estado crítico.

Se buscaron pistas genéticas que pudieran indicar si alguien tiene un mayor riesgo de padecer covid grave y se analizó si algunas mutaciones aparecían con mayor o menor frecuencia en los pacientes con enfermedad severa. Los especialistas determinaron qué genes funcionaban mal y en qué tipos de células. Así, constataron que el contagio grave de Coronavirus está asociado a una respuesta debilitada de dos células inmunitarias bien conocidas: las células asesinas naturales (NK, en sus siglas en inglés) y las células T.

“Son como los generales que dirigen la guerra, ya que movilizan a otras células inmunitarias, indicándoles dónde ir y qué hacer. Descubrimos que, en las personas con una infección grave por coronavirus, los genes críticos de las células NK se expresan menos, por lo que hay una respuesta inmunitaria menos robusta. La célula no hace lo que se supone que debe hacer” indicó parte del comunicado oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos