Estilo de Vida

Dieta Cetogénica: La ciencia devela nuevos beneficios

Aunque parezca contradictorio, especialistas indican que una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos puede alargar la vida humana

En los últimos tiempos la Dieta Cetogénica se ha hecho popular en el ambiente gastronómico, al ofrecer beneficios saludables de una manera un tanto peculiar, dándole la espalda a muchas de las teorías dietéticas del pasado y en lo actual.

Recientemente, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Standford, Estados Unidos; y publicado la primera semana de junio de este 2022 en la Cell Metabolism, concluyó que este tipo de dieta puede beneficiar a las células musculares a sobrevivir a cualquier episodio de estrés y permite que un individuo pueda alargar su vida de manera sana.

Hallazgo

La idea principal de la Dieta Cetogénica es reducir el consumo de azúcares y que el cuerpo use su misma grasa como fuente principal de energía para que así el cuerpo pueda encontrar la manera de volverse eficiente en la reconversión de grasas y reutilizarlo como un combustible corporal.

La investigación volvió a dejar en claro al igual que otros estudios, que el modelo dietético no es universal y que de a poco se sigue instalando en el sistema dietético, sin embargo, se insiste que esta dieta puede aumentar la longevidad a través de una mayor resistencia celular al estrés.

Pruebas

Los estudios se realizaron en ratones, en lo que se encontró que los roedores que ayunaron de 1 a 2.5 días reflejaron células musculares con mucha más resistencia. Aunque se tardó el proceso de reparación de células, los ratones que se encontraron en ayunas mostraron menos posibilidades de sufrir daños irremediables.

Thomas Rando, profesor de neurología en Stanford, notificó en un comunicado de la Universidad: “Encontramos que el ayuno induce resiliencia en las células madre musculares para que sobrevivan durante la privación y estén disponibles para reparar el músculo cuando los nutrientes vuelvan a estar disponibles. Por lo general, la mayoría de las células madre musculares cultivadas en laboratorio mueren cuando se trasplantan, pero estas células están en un estado de reposo profundo que llamamos inactividad profunda inducida por cetonas que les permite soportar muchos tipos de estrés”.

Advertencia

Es cierto que en los últimos años la Dieta Cetagénica ha escalado popularidad en las distintas redes sociales y varios estudios han confirmado sus beneficios con respecto a la pérdida de peso y prolongación de vida, no obstante, los especialistas advierten que la dieta no se puede tomar a la ligera o dejarla en manos de la improvisación, por eso, la recomendación principal es acudir a un turno médico para que adecuadamente se elabore un sistema individual, ya que se pueden presentar algunos efectos secundarios en su proceso de adaptación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos