Estilo de Vida

Para los dolores de muela, la automedicación no es lo más recomendable

Si tu odontólogo no te receta algún médico, lo mejor es no improvisar porque puede ser peor

Es cierto que los dolores de muelas o dientes son uno de los más fuertes que puede sufrir el ser humano. Cuando se presentan la incómoda molestia, muchas veces de manera insoportable y desesperante, lo común es que la manifestación se dé por distintas etapas de caries, infección o irritación de la pieza dental.

A lo dolores a veces se le presenta la situación de que en muchas partes los servicios odontológicos no funcionan las 24 horas al día y son cada vez menos los lugares que atienden mediante guardias o emergencias. Ante esto, los afectados no tienen otra opción que recurrir a la automedicación, muchas veces de manera improvisada y desmedida.

Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires, Argentina, comentó para el portal Bienestar “Las personas se auto medican sin saber por un dolor dental que no lo amerita. El 99 por ciento de los dolores odontogénicos se solucionan con alguna maniobra odontológica específica como una apertura, desgaste de oclusión o un drenaje, por ejemplo”.

Antibióticos

Una de las grandes dudas de las personas comunes es saber en qué momento se puede aplicar antibióticos de acuerdo a las diferentes etapas de dolor por un diente y muela. Existe en la actualidad una gran disparidad de recomendaciones en guías y protocolos demuestra la falta de consenso en este campo.

Es de suma importancia comprender que la automedicación no es lo más recomendable debido a los distintos problemas que se han presentado en diversas investigaciones. Por ejemplo, hacerlo disminuye la efectividad de los antibióticos a partir de la generación de cepas de bacterias resistentes. También la disminución se puede notar en la aparición de efectos adversos de fármacos que no están indicados para la situación clínica del paciente o que carecen de la supervisión profesional adecuada, el daño directo por el empleo de productos nocivos para la salud y hasta intoxicaciones severas.

Cuando se presentan dolores de muelas, la mejor solución es ir de inmediato al odontólogo. El profesional realizará una serie de exámenes y pruebas que le permitirán saber cuál es el problema y en función a esto, elegir la terapéutica adecuada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos