Estilo de Vida

¿Los enjuagues bucales dañan el esmalte dental? Acláralo aquí

Aunque forman parte de nuestra higiene, debemos tener mucho cuidado al escogerlos.

Los enjuagues bucales forman una importante parte de la higiene dental, ellos contribuyen a lograr esa sensación de frescura en la boca. Sin embargo, seguramente has escuchado que son muy abrasivos y que dañan el esmalte dental.

Pues, la realidad es que si los usas con moderación no harán estragos en tu dentadura. En ese sentido, el odontólogo Rubén López, en el blog Doctoralia, señala que “los enjuagues para blanqueamiento dental que contienen grandes dosis de bicarbonato o “blanqueadores” no debes utilizarlos por más de una vez al día y solo durante 30 días porque tienden a deteriorar la capa de esmalte con el uso excesivo”.

En general, los enjuagues bucales no dañan el esmalte, sin embargo, si pueden producir tinciones superficiales cuando contienen clorhexidina y se usan durante más de 10 días consecutivos. Si es necesario su uso y se producen dichas tinciones, son fácilmente eliminables en consulta”, agrega el experto.

Recomendados

¡Atención con los enjuagues bucales con peróxido de hidrógeno!

De acuerdo al portal Diario Femenino, “el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada o dioxidano) atraviesa fácilmente el esmalte de los dientes. Según la mayoría de los estudios existentes, el blanqueamiento no daña el esmalte. Sin embargo, unos estudios apuntan a que el blanqueamiento puede dañar la superficie del diente, al hacer más poroso el esmalte y provocar muescas, arañazos y pérdida de minerales”.

Una vez traspasado el esmalte, el peróxido de hidrógeno penetra en la dentina y la pulpa dental. En algunos casos, los blanqueadores provocan inflamaciones menores de la pulpa, lo que podría ser la razón por la que en ocasiones aumenta la sensibilidad dental”.

“Sin embargo, por lo general, el blanqueamiento dental no parece dañar la pulpa de dientes sanos; una explicación posible a este hecho es que la concentración de peróxido de hidrógeno es demasiado baja como para provocar daños”, acotan en la citada página.

Tags

Lo Último


Te recomendamos