Estilo de Vida

Varias enfermedades de riesgos se pueden asociar con la altura

La altura te da diversas ventajas, no obstante, casi un centenar de enfermedades se asemejan a dicha condición

Para los deportes, por ejemplo, el tamaño es un factor fundamental y muchas veces, de acuerdo a las medidas, mejor puede ser el desempeño, sin embargo, un reciente estudio estadounidense publicado el 2 de junio en la revista de acceso abierto PLOS Genetics, asevera que distintas enfermedades pueden manifestarse de acuerdo a la altura de la persona.

Sridharan Raghavan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, lideró la investigación en la que se examinó diversos datos genéticos y de salud de 250,000 personas del Programa de Millones de Veteranos de VA, utilizando herramientas genéticas para identificar la relación entre la altura y el desarrollo de enfermedades.

Altura y enfermedades

Antes del estudio, la ciencia había determinado hasta 50 rasgos genéticos relacionados con las personas de alto tamaño. Ahora, se analizaron mas de 1.000 rasgos y condiciones, lo que lo convierte en el estudio más grande de la relación de la altura con las condiciones de salud hasta la fecha.

Ante esto, Raghavan acotó que “utilizando diferentes métodos genéticos, ampliamos la investigación previa para determinar una relación entre la altura y más de 100 rasgos clínicos y podemos concluir que la altura es un factor de riesgo para el desarrollo de una serie de afecciones en adultos”.

En la ampliación investigativas, el grupo científico asegura que la altura puede estar causalmente relacionada con el riesgo de enfermedad y pueden ser parte de la misma contribución genética, pero no están casualmente relacionadas entre sí.

La altura también está relacionada con un factor intermedio que también está vinculado con una enfermedad en particular. En cuanto a lo que significa ser alto y los valores en cuestión, Sridharan Raghavan concluye que “se mira la altura como una variable continua en lugar de un umbral”.

Los investigadores determinaron asociaciones entre la altura y un mayor riesgo de neuropatía periférica y diversas enfermedades de la piel y los huesos, como úlceras en las piernas y los pies.

Tags

Lo Último


Te recomendamos