Estilo de Vida

Esquizofrenia: Sus riesgos aumentan debido al consumo desmedido de marihuana

Así lo asevera una investigación española

En los últimos tiempos el consumo de marihuana se ha naturalizado y es visto muchas veces por la sociedad como algo normal de la cotidianidad. Sin embargo, sus excesos han traído importes problemáticos de salud y cada vez son más los jóvenes y adolescentes menores de edad los que se ven involucrado con la utilización de cannabis.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), mediante una investigación alertan que su consumo desmedido genera adicción que puede provocar varios tipos de cáncer y daños graves en el sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso central.

Datos relevantes

Un estudio desarrollado por la empresa Estudes (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España) detalló que la marihuana es la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años (un 28,6% la ha probado) y alertó que, como el cerebro está en desarrollo en la adolescencia, consumir esta droga a esa edad aumenta cinco veces el riesgo de psicosis temporal (pérdida de la realidad, alucinaciones y paranoia) y de esquizofrenia.

Recomendados

También se destaca en el hallazgo que la marihuana fumada puede contener las mismas toxinas y carcinógenos que hay en el tabaco y no solamente afecta los órganos, sino también la salud cerebral. Puede afectar la memoria, la atención, la toma de decisiones, el aprendizaje, la coordinación, las emociones y la velocidad de reacción.

“La marihuana no debe consumirse con fines recreativos, ya que pone en peligro la salud mental y física de la población. Además, genera adicción”, alertan los especialistas quienes también aprovecharon la oportunidad para mencionar que muchas veces sus consumidores utilizan la excusa de que el consumo es por efectos terapéuticos.

Karim Ladha, autora principal del estudio, clínico-científico y anestesiólogo del Hospital St. Michael y de la Universidad de Toronto en Canadá, concluyó que “el cannabis puede afectar el ritmo cardíaco del consumidor y puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón. Algunas personas asumen que el consumo de cannabis es seguro y que no puede dañar su cuerpo, pero eso es incorrecto. Cada vez hay más pruebas de que la marihuana podría ser potencialmente perjudicial para la gente”.

10 sintomas comuns em pessoas com esquizofrenia
Tags

Lo Último


Te recomendamos