Estilo de Vida

1 de junio: Día Mundial de la Leche

Distintos problemas de salud han surgido por la poca ingesta láctea

Leche

La conmemoración del Día Mundial de la Leche fue ideada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la gran intención de incentivar el consumo de este alimento, ya que en los últimos años los índices alertan que ha disminuido notablemente.

PUBLICIDAD

La leche es un alimento natural y completo que aporta una gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo: Calcio, Proteínas, Vitaminas A, B2, B12 y D y Potasio.

El consumo moderado de leche puede aportar beneficios. Foto: Pixabay.

Poco consumo de leche

La Organización Mundial de la Salud se ha expresado con un poco de preocupación por los números bajos por consumo de leche. Por ejemplo, si nos referimos a Latinoamérica, el ministerio de Salud de Argentina informó que apenas uno de cada diez niños en su territorio cumple con el esquema requerido del consumo de tres porciones de lácteos por día.

Recomendados

La determinación fue gracias a un informe realizado por autoridades sanitarias del país sudamericano con el apoyo de la empresa de lácteos Mastellones Hnos.

El estudio refleja que el 31% de los encuestados considera que los extractos de semillas, almendra y soja son mejores que la leche. Además, el 72% cree que la afirmación “los intolerantes a la lactosa no pueden consumir productos lácteos”, es verdadera, aun cuando existen productos deslactosados aptos para intolerantes. Según el estudio, el 28% de los argentinos consume dichos productos.

Yury Navas alimenta con leche de fórmula a su bebé José Ismael Gálvez, de dos meses, en su apartamento en Laurel, Maryland, el lunes 23 de mayo de 2022. (AP Foto/Jacquelyn Martin) AP (Jacquelyn Martin/AP)

Beneficios de la leche

Especialistas aseveran que las principales razones para consumir leche son las altas porciones de proteínas de alto valor nutricional y de fácil asimilación. Además, aporta diversas vitaminas como A y D y minerales como el calcio, siendo los lácteos la fuente alimenticia por excelencia La leche es un alimento completo y se destaca por su versatilidad y funcionalidad pudiendo incluirse en preparaciones de cocina simples enriqueciendo un puré o en recetas más elaboradas.

Tags

Lo Último