Estilo de Vida

Un estudio capta cómo reacciona el cerebro mientras se trata la depresión

Durante el análisis se pudo observar en tiempo real las modificaciones cerebrales por el tratamiento

Siempre ha existido y por distintas décadas se han estudiado las diferentes etapas de la depresión, sin embargo, desde la llegada de la lamentable pandemia por Covid-19, se incrementó en el mundo los casos de esta patología psiquiátrica, al igual que otras enfermedades mentales como la ansiedad, esquizofrenia o la paranoia.

En uno de los últimos tratamientos realizados para tratar la depresión, Fidel Vila-Rodríguez, profesor español adjunto del departamento de psiquiatría de la University of British Columbia (Canadá) e investigador del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud Cerebral, captó por primera vez lo que ocurre en el cerebro cuando alguien recibe tratamientos. Esto se denominó como estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) y su hallazgo fue publicado recientemente en el American Journal of Psychiatry.

Sesión de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr)

Se comunicó que el proceso consiste en colocar un dispositivo con una bobina electromagnética en el cuero cabelludo del paciente. Ante esto, el artefacto emite un pulso magnético que estimula las células nerviosas en una región del cerebro involucrada en el control del estado de ánimo, llamada corteza prefrontal dorsolateral.

Recomendados

Cabe destacar que dicho tratamiento normalmente se usa para tratar a pacientes con estados de depresión alta que por su grado de complicación no responden a los medicamentos. Esto se trata de alrededor de 40% de los pacientes con depresión mayor.

Tratamiento

El equipo de investigadores impuso grados de EMTr a los afectados mientras estaban dentro de un resonador de imágenes (IRM). Al poder medir la actividad cerebral la resonancia magnética, los especialistas captaron en tiempo real los cambios en el cerebro.

También se determinó que, al estimular la corteza prefrontal dorsolateral, también se activaron otras regiones del cerebro involucradas en múltiples funciones, desde la gestión de las respuestas emocionales hasta la memoria y el control motor.

“Encontramos que las regiones del cerebro que se activaron durante la EMTr se relacionaron significativamente con buenos resultados”, concluyó Fidel Vila-Rodríguez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos