Estilo de Vida

Conoce los pasos para alcanzar la madurez emocional

Muchas veces personas adultas aún no han madurado en esta área.

Pensamos que la madurez emocional viene con la edad, pero esto no es así. Podemos tener 40, 50 y 60 años y ser emocionalmente inmaduros.

Según la página Psicología y Mente,la madurez emocional es un término que se emplea para dar nombre a aquellas personas que poseen una inteligencia emocional alta. Son personas que comprenden sus emociones y las de los demás, poseen buenas habilidades sociales y regulan su comportamiento para adaptarlo al momento y el entorno.

La madurez emocional se puede alcanzar, pero es necesario llevar a cabo una serie de hábitos y comportamientos para lograrlo.

Recomendados

Habla un experto

Para el reconocido comunicador social y conferencista cubano Ismael Cala, la madurez emocional influye en tu felicidad. “Está comprobado que las personas emocionalmente maduras son más felices y la razón es porque la madurez está relacionada con el desarrollo personal y el bienestar mental”.

¿Cómo lograr la madurez emocional?

De acuerdo a Cala, estos son los pasos para alcanzarla:

  • Conócete.
  • Acepta tus errores y aprende de ellos.
  • Practica en Mindfulness.
  • Trabaja la asertividad.
  • Aprende a desapegarte de aquello que te causa dolor.
  • Céntrate en la escucha activa.

En el sitio web Psicología y Mente agregan otros pasos muy importantes:

  • Deja atrás el pasado

El desapego incluye también dejar atrás el pasado y vivir el momento presente, pues el pasado ya no podemos vivirlo. Cuando nos quedamos estancados en épocas anteriores de nuestra vida no avanzamos.

Por supuesto que hay que tener en cuenta lo ocurrido, pero solo como materia prima para aprender. Nada de lo que hemos hecho en el pasado sirve para ponernos una “etiqueta” que determine cómo debemos comportarnos.

  • Deja de quejarte

Criticarte a ti mismo por lo que no hiciste bien y criticar a los demás es paralizante. La madurez emocional significa ser realistas y estar en constante movimiento. Por eso es necesario aprender de los errores y utilizar las malas experiencias para crecer como personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos