Estilo de Vida

Conoce cómo obtener un nivel equilibrado de colesterol

La idea en saber qué alimentos son beneficiosos para tu organismo y cuáles no.

Todos sabemos que el colesterol está de forma natural en nuestro organismo y que debemos cuidar sus niveles, pero ¿sabemos qué es exactamente?

De acuerdo al sitio web Medlineplus, “el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita”.

Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, se agrega en el citado portal.

¿Qué es el colesterol bueno y el colesterol malo?

  • HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo.
  • LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. A veces se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias.

¿Cómo equilibrarlos?

Según el Portal Semana, “el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar”.

Consejos nutricionales

  • Comer pescado rico en grasas insaturadas (omega 3) al menos dos veces por semana.
  • Tomar vitaminas del grupo B.
  • Las legumbres tales como soja, lentejas, arvejas, aportan un buen nivel de proteína vegetal y fibra, aumentando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo el colesterol malo.
  • Usar aceite de ajonjolí, avellana o soja, es incluso mejor que el de oliva.
  • Comer cereales integrales, especialmente la avena.
  • Consumir cloruro de magnesio, éste se encuentra en los frutos secos y se puede comprar en las presentaciones que ofrecen las farmacias.
Tags

Lo Último


Te recomendamos