Estilo de Vida

Racismo MX, la organización que busca visibilizar el impacto del racismo en México

Es momento de abrir la conversación en torno a cómo la discriminación vulnera la dignidad

México es privilegiado por su riqueza natural y cultural; sin embargo, es un país que cierra los ojos ante tantas problemáticas que lo aquejan. El racismo existe y erradicarlo es justo uno de los retos que tenemos como sociedad. Este establece discursos y prácticas que denigran la dignidad de las personas, además de que alimenta la corrupción y la violencia.

Es así como Racismo Mx busca abrir la conversación sobre el tema y tomar acción para erradicar la discriminación y la violencia que tanto atentan contra los derechos humanos. EnNueva Mujer conversamos con José Antonio Aguilar, director ejecutivo y fundador de Racismo MX y con Alejandra González, Co-Fundadora de TNG Management, quienes trabajan en conjunto para que la organización siga creciendo y teniendo mayor visibilidad.

¿Cómo definen el racismo y a quiénes afecta principalmente?

“Si te vas al diccionario de la RAE vas a encontrar que es básicamente el rechazo a una persona por su fenotipo. En Racismo MX hemos concluido que es un sistema de opresión histórico y estructural que se basa en tres elementos: el primero es un conjunto de ideas, prejuicios o estereotipos en contra de una población en particular. El segundo, son actos discriminatorios. El tercer elemento es un desbalance de poder histórico, es decir cuando ciertas poblaciones en un país no tienen acceso a las mismas cosas, poder o privilegios en muchas circunstancias. En México, las poblaciones que han sido históricamente discriminadas y racializadas son las personas indígenas, afrodescendientes y en general las personas que tenemos una piel morena”, afirmó José Antonio Aguilar, director ejecutivo y fundador de Racismo MX.

¿En qué ámbitos se ve reflejado?

—José Antonio Aguilar: “En primer lugar pondría a los medios de comunicación que retratan personas de tonos de piel más claros o fenotipos más europeizados en las telenovelas, la publicidad o en el cine. La participación de personas morenas, indígenas está estereotipada y no sólo es escasa sino estigmatizada. En el sector empresarial, quienes ocupan puestos más al- tos son personas más blancas de niveles socioeconómicos más altos. Si vamos al gobierno, las prácticas racistas se ven en el acceso a la educación. Hay comunidades indígenas que su lengua materna no es el español pero tienen que aprenderlo. El despojo de tierras o de recursos naturales también es otra forma de racismo”.

—Alejandra González: “Es un problema que seguimos repitiendo en la historia. Todo impacta al desarrollo social. La desigualdad de los derechos humanos está intrínsecamente relacionado con el progreso económico. Sólo vemos la punta del iceberg”.

¿Cómo surge Racismo MX?

— José Antonio: “Como cada proyecto de activismo, surge cuando te cruza personalmente. Yo viví fuera algún tiempo en Inglaterra y Sudáfrica que son sociedades donde se puede hablar más abiertamente de racismo y eso me detonó el ¿por qué en México no? Abrimos el portal y en poco tiempo tuvimos una audiencia interesada en estos temas. Así empezamos a generar otro tipo de proyectos como el Observatorio de Racismo en México y Centro América, el Racistómetro y recientemente lanzamos el Programa de Jóvenes Líderes Antirracistas.

¿De qué forma se puede crear consciencia en la gente? ¿Es algo que se puede reaprender?

— José Antonio: “Siento que sí está sucediendo. Desde Racismo Mx surgió el movimiento ‘Poder Prieto’ con Maya Zapata, Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta, con la necesidad de hacer énfasis en cambiar la narrativa y dejar de usar ‘prieto’ como algo negativo. También hay que cambiar políticas, lineamientos y la normatividad. Sí se ha avanzado pero quiero ser realista, todavía falta mucho por hacer porque vivimos en un país donde por mucho tiempo negamos el racismo”.

— Alejandra González: “Hay que tener conversaciones incómodas, desaprender hábitos y acciones que nos heredó el sistema. No está mal decir ‘no sé’ o ’estoy aprendiendo’. Es importante interiorizar, racionalizar y desaprender; tomar la responsabilidad del error y trabajarlo. Necesitamos representantes y aliado del movimiento.

“El racismo es un desbalance de poder histórico, cuando ciertas poblaciones en un país no tienen acceso a las mismas cosas, poder o privilegios en muchas circunstancias. Sí se ha avanzado pero quiero ser realista, todavía falta mucho por hacer porque vivimos en un país donde por mucho tiempo negamos el racismo”


—  José Antonio Aguilar, director ejecutivo y fundador de racismo MX.
Tags

Lo Último


Te recomendamos