Estilo de Vida

Estudian un posible vínculo entre la Hepatitis Infantil y los perros

En Inglaterra, muchos de los niños contagiados tuvieron previo contacto con mascotas caninas

Desde el pasado mes de abril ha crecido la preocupación en gran parte de Europa y Sudamérica por el alza en las estadísticas de niños contagiados por hepatitis infantil aguda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de muy de cerca los casos con la gran finalidad de poder controlarlo y evitar su expansión.

Si hablamos de Sudamérica, se tiene el preocupante ejemplo de Argentina, luego que su Ministerio de Salud confirmara ocho casos de pacientes menores de edad con falla hepática grave y uno de ellos, un niño de 8 años, que debió recibir de urgencia un trasplante de hígado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Combinación hepatitis y perros

Autoridades sanitarias del Reino Unido informaron esta semana en curso que, en Inglaterra, un total de 64 de 92 casos con hepatitis infantil aguda declararon haber tenido contacto estrecho, directo y a diario con perros, lo que despertó la alerta de los investigadores que estudian la causa de los aumentos de contagios.

Recomendados

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), informó que la información recopilada y suministrada por los familiares de los afectados muestran estadísticas altas de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros.

La UKHSA también notificó que los resultados indicaron que también existe una asociación significativa con el adenovirus, lo cuales son patógenos comunes en humanos y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado y el tracto urinario. Son virus sin envoltura, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena.

La gastroenteritis por adenovirus 40/41 presenta importantes síntomas como son la fiebre, vómitos y diarrea que puede causar una enfermedad grave y es un motivo frecuente de hospitalización. La infección por adenovirus F 41 no es estacional, ya que puede ocurrir en cualquier momento del año, con la preocupante particularidad que los más susceptibles en padecerlo son los niños menores de dos años.

Vacunación necesaria

Posiblemente el esquema completo de vacunación contra la hepatitis sea el arma más contundente para poder prevenir la patología. Expertos advierten que 1 de cada 4 niños en Sudamérica no completaron su esquema de vacunación con vacunas quíntuple y polio inactivada, y que 160 mil menores de 1 año no recibieron el esquema primario completo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos