Estilo de Vida

Estudio: las altas temperaturas en el planeta incrementará el riesgo de pandemias

El cambio climático creará más oportunidades para que los virus muten y se propaguen.

Cambio Climático
Cambio Climático (Unsplash)

Las alteraciones que genera el cambio climático en la Tierra hará que los seres humanos estén más expuestos a nuevos virus con consecuencias mortales, según un estudio publicado por la revista Nature.

PUBLICIDAD

Debido al cambio climático y las altas temperaturas, los animales se están viendo obligados a cambiarse de hábitat, haciendo que entren más en contacto con los humanos. Esto como consecuencia creará más oportunidades para que los virus muten y se propaguen.

Para la investigación se utilizó una gran cantidad de datos sobre virus y mamíferos, así como del cambiar climático y de los hábitats de estos animales. Esto se hizo con el objetivo de crear un mapa donde se pudiera observar cómo podrían cambiar el lugar en donde habitan más de 3.100 especies en las próximas décadas.

Recomendados

[Resistencia a la insulina duplicaría el riesgo de sufrir depresión]

Detalles de la investigación

Según el estudio, a medida que cambian los hábitats, incrementan las posibilidades de que distintas especies se crucen más entre sí y con los seres humanos, permitiendo que los virus y otros patógenos estén presentes.

A través de un correo electrónico, el autor principal del estudio y profesor asistente de investigación en el Centro Médico de la universidad de Georgetown, Colin Carlson, explicó al medio Gizmodo que “Las especies tendrán que moverse si quieren cambiar de climas”.

Además, agregó que “Cuando lo hagan, se encontrarán por primera vez y compartirán virus. Nuestras simulaciones sugieren que en el próximo medio siglo, este proceso reestructurará por completo la red global de virus de mamíferos. Y esto son malas noticias para la salud humana”.

Otra cosa es que como resultados de estos hábitats en expansión, surgirán nuevos “puntos críticos” geográficos, es decir, habrán lugares donde podrán surgir epidemias y pandemias. “El cambio climático creará innumerables puntos críticos de superposición entre el riesgo de contagio elevado y las poblaciones humanas”, explicó Carlson.

Por otro lado, el mundo ya se ya calentado 1.2 grados Celsius, lo que significa que está por encima de los niveles preindustriales. “En escenarios de calentamiento extremo, las especies pierden su hábitat tan rápidamente que se extinguen antes de tener la oportunidad de compartir sus virus en nuevos ecosistemas”, dijo Carlson.

Tags

Lo Último