Estilo de Vida

Cómo se debe tratar una uña encarnada

Dolor, inflamación e incluso infección son algunas características de la incómoda afección

¿A quién no se le ha encarnado una uña? Esa incómoda sensación que puede convertirse en una fuerte infección si no es tratada a tiempo, es más común de lo que muchos piensan. Especialistas aseguran que es un gran error creer que se puede origianar sólo por falta de higiene, y es que en realidad una simple pisada puede ser el detonante.

Cuando se hace presente el temido uñero, el simple hecho de caminar puede resultar doloroso y hasta imposible, ya que se altera la forma de apoyar los pies, por lo que otras zonas del cuerpo se ven recargadas por un peso inusual. Al encarnarse una uña, lo mas probable es que la piel del dedo se enrojezca, se ponga dura y el borde de la uña se entierre dentro de la piel, lo que causa el inminente dolor e inflamación.

“La uña penetra la piel del dedo y si no se corta bien, es probable que se la pase muy mal. No hay que intentar intervenirla por cuenta propia, sino que es recomendable consultar siempre con un podólogo”, indicó la podóloga argentina, Graciela San Martín, para la TV Pública.

Recomendados

Causas

Los zapatos que no ajustan bien, demasiada presión sobre el dedo y las uñas que no se arreglan adecuadamente, son posiblemente las tres causas principales para que una uña de los pies llegue a encarnarse.

“La uña encarnada se produce por el mal corte de uña o por cuestiones genéticas: la uña involuta que es la que se clava en dos laterales del dedo. no se dan cuenta (porque no hay sensibilidad), dejan pasar el tiempo sin tratarse y ahí vienen los problemas como las infecciones, gangrenas, etcétera”, continuó con su explicación la doctora San Martín.

Al ser cortadas muy al borde de la piel o en formas redonda, la uña puede enroscarse y enterrarse en la piel. Hurgar o desgarrar en las esquinas también puede encarnarlas.

Tratamientos y prevención

La especialista recomienda que cuando se encarna una uña lo mejor es que de haber infección, concurrir al dermatólogo para que prescriba medicación. Si se trata de manera casera, es importante realizar baños con agua blanca tibia, luego secar bien la zona afectada para así colocar polvo cicatrizante y/o crema antiinflamatoria, antimicrobiana y antimicótica.

La forma de cortar las uñas es uno de los pasos fundamentales para evitar la lesión: Es de suma importancia hacerlo de forma recta y nunca de manera circular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos