Estilo de Vida

Estos son algunos de los beneficios del ayuno intermitente

Cuestionado por muchos, un nuevo experimento asevera que la ayuna es positivo para la salud

En realidad, en las mayorías de las investigaciones sobre el caso se ha determinado que pasar hambre para poder realizar una buena dieta puede ser peligroso para la salud. Siempre se ha dicho que el cuerpo humano no está hecho pata funcionar con el estómago vacío.

Una periodista norteamericana del New York Times se sometió a un régimen especial y contó cuáles fueron los resultados, avalados por profesionales.

Experimento

Jane E. Brody, protagonista de la investigación aseveró que “yo me mantenía escéptica, pero resulta que practicar un ayuno diario un tanto prolongado tiene lo suyo, de preferencia uno que tenga al menos dieciséis horas de duración”.

Recomendados

Mark P. Mattson, neurocientífico del Instituto Nacional del Envejecimiento y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explicó que el hígado almacena glucosa, que es utilizada por el cuerpo para obtener energía antes de recurrir a quemar grasa corporal. “Se requieren entre diez y doce horas para consumir las calorías del hígado antes de que ocurra un cambio metabólico para usar la grasa almacenada”.

La mayoría de las personas que tratan de bajar de peso deberían de esmerarse por cumplir dieciséis horas sin calorías, y agregó que “la manera más sencilla de hacerlo es dejando de comer a las ocho de la noche, saltarse el desayuno la mañana siguiente y luego volver a comer al mediodía”. (Los adictos a la cafeína pueden tomar café negro o té sin azúcar antes del almuerzo). Pero no esperes ver resultados de inmediato ya que podrías tardar hasta cuatro semanas en notar los efectos, comentó Brody.

Resultados

Algunos estudios acerca del ayuno intermitente realizados en humanos revelaron que este mejoró indicadores de enfermedad como la resistencia a la insulina, anormalidades en los niveles de lípidos en sangre, presión alta e inflamación, incluso independientemente de la pérdida de peso.

En pacientes con esclerosis múltiple, el ayuno intermitente redujo los síntomas en solo dos meses, de acuerdo con lo que reportó un equipo de investigación en Baltimore en 2018. Si pensamos en términos evolutivos, los depredadores salvajes luchan por su presa en estado de ayuno y se recuperan mejor de las lesiones.

Su equivalente humano (personas que evolucionaron en entornos de festín o hambruna) no habría sobrevivido a menos de que tuviera cierta protección proporcionada por el ayuno, así lo concluyó Mark P. Mattson, neurocientífico del Instituto Nacional del Envejecimiento y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns.

Tags

Lo Último


Te recomendamos