Estilo de Vida

Tatuajes y piercings: ¿pueden ser considerados una patología?

Psicóloga explica sobre una modalidad que muchas veces comienza como moda y termina en obsesión

En realidad, al indagar en detalle se determinó en distintos estudios que la modalidad de tatuajes y piercings data de épocas milenarias. Desde hace aproximadamente 5.000 años atrás, por ejemplo, en Egipto se registran personalidades históricas con marcas en sus cuerpos por dichas prácticas.

En la actualidad son cada vez más las personas que recurren a esta práctica de forma estética, sin embargo, especialistas aseguran que muchos de los iniciados lo hacen por presión social al querer ser aceptado por los demás. Otros son los que se obsesionan por querer siempre más, hasta el extremo de llenar su cuerpo por completo con tatuajes o colocarse piercings en lugares inimaginables.

Ante la duda si es algo común y corriente o si puede ser considerado una patología, tomamos parte de las declaraciones para el medio Clarín por parte de la psicóloga argentina Laura Podio, para entender un poco más sobre un tema que dejó de ser tabú y se convirtió en una verdadera realidad en este siglo XXI.

Recomendados

Antropología

Lo primero que se aclara es que la práctica de tatuajes y piercings es una costumbre puede parecer moderna, pero en realidad se enmarca en costumbres ancestrales que surgieron independientemente en distintas culturas del mundo desde tiempos prehistóricos.

“Se han hallado momias de miles de años de antigüedad con sus cuerpos tatuados. Incluso, en tribus amazónicas y australianas se sigue practicando la costumbre de realizar incisiones que generen cicatrices que muestran la pertenencia a determinado grupo tribal. Claro que en la prehistoria se trataba de una práctica de integración social y no de transgresión”, detalló la especialista.

Desde el punto de vista de la antropología, los tatuajes siempre fueron una forma de transmitir un mensaje. Cada individuo, cada cultura o cada subcultura utiliza el cuerpo como un instrumento, como un soporte simbólico a nivel social y como una manifestación de valores. “Actualmente, se trata de una costumbre adoptada, no heredada, y es interpretada como una apropiación del propio cuerpo con influencias de la moda, como una nueva vía de expresión y alejamiento de la normalidad percibida como insatisfactoria”.

Quais piercings você NÃO DEVE colocar

Patología

“Como en toda necesidad de diferenciación, debemos evaluar los límites y las motivaciones de estas prácticas, y sólo considerándose desde la perspectiva de la salud mental los casos que lleguen a extremos y que se consideran autoflagelación, por el que sientan tanta necesidad de diferenciarse que no reparen en el dolor que implica cada práctica ni los riesgos para la propia salud”, concluyó Laura Podio.

En el pasado era considerado un símbolo de la virilidad, ahora es visto como un signo de diferenciación personal y moda. Para evitar un trastorno físico y psicológico, la recomendación principal es estar seguro y convencido en realizarse tatuajes o piercings, siempre tomando la consideración de acudir a especialistas capacitados en realizar la práctica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos