Estilo de Vida

¿Los medicamentos antidepresivos causan aumento de peso?

Es común relacionar el uso de estos psicotrópicos con la adición de kilos al cuerpo.

Generalmente el uso de antidepresivos está asociado al aumento de peso. ¿Será esto cierto o será otro de los mitos que acompañan a este tipo de medicamentos psicotrópicos?

Los antidepresivos son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que es la hormona de la felicidad y hacen que la persona se aleje de la desesperanza y la tristeza que implica estar deprimido.

Ahora bien, ¿Ambos factores están relacionados?

De acuerdo al Especialista certificado en Psiquiatría General y Psiquiatría en Adicciones Daniel Hall-Flavin, “a pesar de que algunas personas aumentan de peso después de comenzar a tomar un antidepresivo, el antidepresivo no siempre es una causa directa. Muchos factores pueden contribuir al aumento de peso durante el tratamiento con antidepresivos”.

Recomendados

Sí están relacionados pero el antidepresivo no es causa directa.

—  Dr. Daniel Hall-Flavin

Situaciones que los relacionan

· El comer en exceso alimentos con muchas calorías, como chocolates, helados o hamburguesas, para sentirse mejor y contrarrestar el efecto de la depresión lleva al paciente a aumentar de peso.

· La inactividad como resultado de la depresión pueden provocar aumento de peso.

· Generalmente, los adultos tienden a aumentar de peso a medida que envejecen, independientemente de los medicamentos que tomen.

Recomendaciones

De acuerdo con lo contemplado en la publicación de la Clínica Mayo:

  1. Si aumentas de peso después de comenzar a tomar un antidepresivo, analiza los beneficios y los efectos secundarios del medicamente con tu médico.
  2. Si los beneficios superan al efecto secundario del aumento de peso, considera controlar tu peso comiendo más saludable y realizando una mayor cantidad de actividad física mientras disfrutas de una mejora en el estado de ánimo gracias al medicamento.
  3. También puedes preguntarle al médico si ajustar la dosis o cambiar los medicamentos podría ser útil, pero, una vez más, asegúrate de analizar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión semejante.
Tags

Lo Último


Te recomendamos