Estilo de Vida

Terapias psicológicas que ayudan a bajar de peso

Ante la decisión de adelgazar, es importante estar fuerte psicológicamente

La meta principal de todas las personas que por una u otras razones sufren de sobre peso y obesidad es poder desarrollar una verdadera dieta que pueda surgir efecto y ayude a perder esos kilos de más en el cuerpo humano.

Sin embargo, por más que se tenga una primera voluntad, la realidad es que trata sobre una tarea bastante difícil que, si no se está preparado psicológicamente, es difícil que se puedan cumplir los objetivos trazados. El abandono de las dietas muchas veces sucede ante la pérdida de voluntad de los pacientes al no ver resultados rápidos.

En realidad, ninguna dieta ni ningún plan de actividad física resultan completamente efectivos si no se controlan otras variables que pueden interferir en la pérdida de peso.

Recomendados

Fabiana Escudeiro, piscóloga y profesora de la PUCPR (Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil), explica en O Globo que “la terapia es una aliada para cualquier tipo de cambio de comportamiento. No hay un perfil más indicado para hacerlo, sobre todo en los procesos de reeducación. La terapia es parte del proceso y puede ser una excelente ayuda para que los cambios sucedan y permanezcan en el tiempo”.

Acompañamiento familiar y social

Una de las claves principal es la ayuda del núcleo personal de los pacientes que intentan bajar de peso. El acompañamiento, motivación, consejos y sobre todo evitar burlas en el proceso son características fundamentales, así lo afirma Brian Wansink, asesor para las guías nutritivas y de alimentación de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

“Muchas personas que conozco comen mucho más de lo que sería recomendable. Y no comen tanto porque tengan un apetito desmesurado, sino porque su entorno más cercano (familia, amigos) le incita a ello”, afirma Wansink.

Conciencia alimentaria

Para poder encontrar un mejor sentido consciente en la alimentación es importante reeducar la formas y maneras a la hora de comer. Aprender a controlar y abordar el adelgazamiento desde una perspectiva psicológica, y no solo deportiva y nutricional, permite llegar al peso deseado y consolidarlo de cara al futuro.

Beneficios de las terapias para adelgazar

Al tratar el tema con personal de psicología capacitada, se podrán encontrar técnicas de fortalecimiento mental para poder combatir la presión y estrés muchas veces generadas por las fuertes ganas de ver rápidos cambios físicos.

Normalmente los psicólogos buscarán conocer el historial de la persona, gustos alimenticios, las expectativas en cuanto a control del peso, niveles de estrés, hábitos de alimentación, actitud hacía la comida, hacia la imagen corporal y lo que supone para el paciente la pérdida de peso.

Siempre, la ayuda profesional será la mejor opción para poder estar preparado ante cualquier dieta que pueda surgir en el corto, mediano o largo plazo verdaderos cambios físicos. Cada persona es única, por lo tanto, no siempre es bueno seguir consejos a la ligera o sin sustento teórico y científico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos