Estilo de Vida

¿La educación estancada se puede modificar?

El mundo evoluciona, sin embargo, pareciera que las maneras de educar siguen siendo las misma. ¿Se puede cambiar?

Una gran problemática en educación se vive en la actualidad en el mundo, en especial y un poco más remarcado en Latinoamérica. Varios países siguen mostrando bajo niveles educativos, deserción de estudiantes de secundarias y pocos graduados universitarios.

Especialistas, capacitadora y oradora TEDx aseguran que gran parte de esta problemática proviene de las repetitivas formas y estancamientos en la educación, situación que desanima a los estudiantes a continuar sus carreras.

¿Porqué?

¿Por qué en muchísimas aulas seguimos viendo alumnos sentados mirándoles las nucas a sus compañeros? ¿Por qué se siguen abordando los espacios curriculares como si fuesen compartimentos estancos? ¿Por qué existe supremacía de las disciplinas más tradicionales por sobre las artísticas o el deporte? ¿Por qué existen horarios fijos para salir al recreo que permiten disponer de más tiempo cuando los alumnos están absolutamente involucrados en una actividad? ¿Por qué se les sigue tomando el mismo examen a todos los alumnos y todos cuentan con el mismo tiempo para completarlo? ¿Por qué se espera que los chicos estén sentados derechos y sin hablar en el aula?

Recomendados

Cambios superficiales

Una de las grandes críticas globales sobre los sistemas educativos son los conocidos cambios superficiales. Dichos cambios muchas veces son anunciados con bombos y platillos por sus gobernantes, pero que a la larga siguen formando parte del problema e incluso los agravan. Es que al mantener un sistema obsoleto y con muchos años en funcionamiento, difícilmente unos simples cambios puedan ser la solución real a la problemática.

Lamentablemente todo sigue igual. Si los alumnos de hoy son tan diferentes a comparación con el pasado, si las ciencias han avanzado en comprender cómo funciona el cerebro en relación a cómo aprendemos, a qué le prestamos atención, a cómo memorizamos, etc, ¿cómo se explica que no se pueda avanzar en el tema?

Ayudar a un verdadero cambio

El gran desafío mundial es el de ayudar a los alumnos a pensar de maneras diferentes, a desafiar nuevas inteligencias, y esto se logra con una cultura del pensamiento en las aulas. La cultura del pensamiento se hace visible en las aulas en las que el pensamiento individual y colectivo se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros del grupo.

Es fundamental entender que un docente que enseñe no significa que el alumno aprenda, ya que es probable que enseña como él aprendió y está enseñando para un mundo que ya no existe. Capacitadora y oradora TEDx citan los ejemplos de las redes sociales, en donde muchas veces un simple video de 5 minutos explica mejor sobre un tema que se trata por varios días en un aula de clase.

Tags

Lo Último


Te recomendamos