Estilo de Vida

Cazuela: el plato típico de los chilenos

Conoce el plato tradicional austral de origen indígena

cazuela

El mundo gastronómico tiene distintos estilos de platos de cazuelas, no obstante, la proveniente de Chile es considerada por los expertos en gastronomía como una de las mejores y con mejor sabor de todo el continente americano.

La cazuela chilena se origina como la mezcla perfecta entre ingredientes y tradiciones indígenas propias de los habitantes originarios del territorio austral (papa, zapallo y maíz), más la suma de las costumbres y productos llevados por la colonización de los españoles.

Cazuela dependiendo de la zona en Chile

En el norte de Chile la cazuela se realizaba en tiempos remotos a partir de grasa, presas de pollo, papas, choclo (maíz), camote, yuca, semillas como la quinua y cereales como el arroz. Distinta a la cazuela de pava en Chillán, espesada con chuchoca, guarnecida con zanahoria, cebolla y texturizada con nueces; y distinta a su vez a la versión sureña que contiene la unión de grasa, cerdo y algas.

Recomendados

Datos recopilados por dos destacados libros de la cultura culinaria chilena “La olla deleitosa” de la antropóloga Sonia Montecinos y “Apuntes para la historia de la cocina” del historiador Eugenio Pereira Salas, indican varias versiones que unen el cordero con luche que responde a la zona central y que en su interior contiene grasa, una pieza de vaca, choclo, zapallo, arroz, poroto (caraota) verde, zanahoria y algunas veces arveja; todo temperado siempre por un caldo condimentado a la usanza de la tradición familiar.

La cazuela en la sociedad austral

El plato típico consumido mayormente en épocas de frío (otoño-invierno) es un gran marcador de las diferencias sociales muchas veces muy marcadas en el país sudamericano.

Dependiendo de la clase social y territorio donde se realice, se pueden encontrar cazuelas estructuradas con materia prima que está determinada por el gusto del tipo de sociedad que la consume y otras con ingredientes igualmente deliciosos, pero que la sociedad ha calificado como “populares”.

Estas características y diferencias muchas veces demuestran significativas carencias de medios para adquirir la preciada proteína animal y surgen las cazuelas de cochayuyo o algunos “caldillos” que nacen bajo la inspiración de la preparación nacional analizada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos