Estilo de Vida

Te gusta el café. Ahora bien, ¿Sabes si lo tomas a la hora adecuada?

Lo común es ingerir la popular bebida a primera hora de la mañana, pero ¿será esto correcto?

El café es tal vez la bebida en común que tiene gran parte de los habitantes del mundo. Tanto en los climas cálidos como en climas fríos aprecian su particular sabor.

Esta fascinación por el café llega al punto de que, para muchos, es la primera bebida que toman al despertarse. Caminar como un sonámbulo directo a la cafetera es una práctica frecuente. Sin embargo, ¿Sabes qué hora es la idónea para tomar café? A continuación, te lo explicamos.

“En torno a 22 millones de personas toman como mínimo una taza de café al día en España, pero pocos lo hacen a la hora adecuada

—  Revista Glamour España para el Portal Semana

Los ritmos circadianos son la clave

Afirman en el citado portal que “aunque efectivamente hay un horario en que los beneficios del café se multiplican, éste no se concentra en el momento de despertarse. Así que, probablemente, esa sensación de necesitarlo para ponerse en marcha tiene más de efecto placebo que de otra cosa.

Explicación científica: la cronofarmacología

Se trata de una ciencia que “estudia la relación de los biorritmos con los efectos de las sustancias que se ingieren. El ritmo circadiano, llamado comúnmente, es el ciclo biológico más importante y se puede entender como un reloj interno que marca el comportamiento físico y químico a lo largo del día”. Es decir, dependiendo del ritmo circadiano, lo que ingieras a una hora tendrá un efecto u otro.

Las horas adecuadas para tomar café

Justo cuando nos levantamos es cuando segregamos más cortisol, una hormona que nos despierta y nos conduce a un estado de alerta, por ello a esa hora no es necesario tomar café.

Es decir, en este intervalo de 7 a 9 la cafeína apenas tiene efecto y lo único que se logra conseguir es ir desarrollando mayor tolerancia a ella.

“De manera que cada vez el cuerpo necesitará más para notar sus efectos. Incluso puede conducir al organismo a un estado ansioso, ya que se encuentra en un pico de cortisol”.

Por ello, lo recomendable es esperar dos horas despierto hasta administrar la primera dosis de café al cuerpo, cuando sus niveles de cortisol ya han bajado.

También, puedes tomar el café de después de comer y después olvidarte de la cafeína porque su efecto se mantiene hasta 12 horas en el organismo, señalan los expertos consultados por el Portal Semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos