Estilo de Vida

¡Anota en tu calendario! Eclipse solar y Luna Rosa llegan este mes de abril

Te contamos todo los fenómenos astronómicos que ocurrirán en este mes de abril que acaba de comenzar

Abril viene cargado de varios fenómenos astronómicos que no puedes perderte y aquí te contaremos de cuáles se tratan.

Entre los eventos astronómicos de los que podremos disfrutar este mes de abril destacan la Luna Rosa, la primer lluvia de meteoros del año y un eclipse solar parcial. Aquí te decimos desde dónde se podrán observar, cuál será el mejor momento para hacerlo y más detalles.

Luna Rosa (16 de abril)

También conocida como Luna de Hierba o Luna de Huevo, la Luna Rosada es el primero de los fenómenos astronómicos de abril. Aparecerá en la bóveda celeste del hemisferio norte el 16 de abril, y será visible durante un par de días. Su nombre tiene origen en las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, por la coloración particular con la que se tiñe en esta noche del año, según indica National Geographic.

Recomendados

Por su parte, la NASA explica que los cambios en su aspecto “suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra”.

Lluvia de Líridas (22 y 23 de abril)

Este mes también podremos apreciar la Lluvia de Líridas, que será la primera lluvia de meteoritos de este año. Históricamente, es la lluvia más antigua de la que se tiene registro, siendo observada desde hace 2 mil 700 años.

Este conjunto de desechos de cometa llevan su nombre por la constelación desde donde vienen, Lyria. Se puede observar durante las noches más oscuras o en zonas alejadas de las luces de la ciudad. Este año se estima que la lluvia de Líridas empiece alrededor del día 15, y se extienda hasta poco más del 23.

Mercurio en su máxima elongación oriental (29 de abril)

El 29 de abril, Mercurio llegará a su punto más alejado de nuestro planeta, por lo que se verá muy lejos. “Así, estará posicionado en el mejor lugar posible para los observadores de latitudes medias-septentrionales”, explica National Geographic España. Para poder ver el planeta a esta distancia vas a necesitar un telescopio de alta potencia.

Eclipse solar parcial (30 de abril)

El primer eclipse solar del 2022 será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur. El momento de mayor eclipse será cuando “el eje del cono de sombra de la luna pasa más cerca del centro de la Tierra”, que será 4 días antes de que el satélite alcance su apogeo, el punto más lejano de nuestro planeta.

Este eclipse se catalagó como ‘Saros 119′, lo que describe su periodicidad y frecuencia, y los eclipses solares que tienen esta etiqueta pueden suceder hasta 5 veces al año, aunque no siempre son visibles en todas partes el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos