Estilo de Vida

Conoce la historia del Vodka

En la actualidad un poco cuestionada por su acercamiento ruso, ha sido por años de los licores favoritos de Europa del Este

En las últimas semanas se han visto noticias de varios bares del mundo que se niegan a vender vodka e incluso, otros se atreven a tirar a las cañerías el contenido alcohólico, en represalia y rechazo ante la nación de Rusia por la invasión en territorio ucraniano.

Sin embargo, no se puede negar que por décadas el vodka ha sido considerado como uno de los mejores licores de Europa del Este y de varias partes del mundo, en especial, en zonas donde comúnmente predomina el frío.

Centroamérica y el Caribe, aunque no hace frío invernal, también es muy consumido el vodka, debido a que este licor sirve como base principal para decenas de tragos comúnmente asociados a playas y lugares nocturnos.

Recomendados

Historia

Su significado principal trata sobre “voda”, y es una palabra de origen eslavo traducida como “agua”. El primer significado que se le atribuyó fue vino, pero en los siglos XIX y XX empezó a utilizarse para designar bebidas alcohólicas de fuerte graduación producidas por la fermentación de grano o papa.

Sobre el año 1.300 se dice que nace esta bebida y una de sus leyendas relata que dos rusos querían importar una bebida de hidromiel de Arabia a Rusia. Mientras la transportaban, tuvieron un incidente y las botellas se rompieron y, debido a las bajas temperaturas, parecía que no recuperarían la bebida. Pero, tal era su determinación que decidieron probar un nuevo tipo de destilación mediante la cual la bebida se congelaba y se colaba para extraer lo que más tarde se conocería como el “agua de la vida”.

En 1700 el vodka comienza a jugar un papel importante en Rusia y su historia. Aparte del más tradicional, elaborado hecho a base de cereales o de patata o de ambos, existen otros tipos de aguardiente como la kliúkovka (a base de arándanos), pertsovka (a base de pimienta), starka (de hojas de manzano o de peral) y olimónnaya (de limón), entre otros. Siendo la bebida tradicional de un país tan vasto como Rusia, el vodka se asocia con docenas de variadas costumbres. Algunos prefieren tomarlo sentados a la mesa, otros lo consideran un relajante de corta duración que se puede tomar virtualmente en cualquier lugar y sin demasiada ceremonia.

Procedencia

Hoy en día, aún existe una disputa entre rusos y polacos ya que ambos países se atribuyen su creación. Uno de los cocktail más conocidos con esta bebida es el Bloody Mary, nombre que debe a la reina María I, o Tudor, que fue conocida por su intento de reinstaurar el catolicismo en Inglaterra y llevó a la hoguera a más de 300 miembros de la iglesia anglicana, ganando así el apodo de María la Sanguinaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos