Estilo de Vida

La ciencia determinó que Ómicron redobla en tiempos su supervivencia en comparación con el Covid-19 común

Según estudios asiáticos Ómicron sobrevive el doble de tiempo en superficies

Aunque la lamentable guerra que se vive desde el 24 de febrero entre Ucrania y Rusia se lleva todos los focos informativos, no se puede dejar pasar por alto que en la actualidad el Covid-19 y sus distintas variantes siguen castigando la salud mundial de los seres humanos.

Posiblemente ya se hizo una costumbre vivir de esta manera con distintas protecciones sanitarias, sin embargo, la realidad es que todavía la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al virus como pandémico. Son varios los países de Europa y Asia que siguen registrando datos alarmantes en la suba de casos por la variante Ómicron.

Por esto, un reciente estudio científicos realizados entre Japón y Hong Kong determinó otros datos del porqué Ómicron es tan contagiosa.

Recomendados

Ómicron dura el doble de tiempo

El hallazgo concluyó que la variante Ómicron dura el doble de tiempo en comparación con el Coronavirus original. Ésta tiene la particularidad de redoblar sus tiempos de permanencias en superficies como el plástico, el papel y la piel humana.

Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de todas las principales variantes del Coronavirus para cultivarlos en células en los laboratorios, luego se concentró las muestras y aplicó en cuadrados de plástico y piel de cadáveres humanos.

La variantes estudiadas fueron Alfa, Beta, Delta y Ómicron. El resultado fue que Ómicron se pudo seguir detectando luego de 193 horas (ocho días) después de su aplicación, mientras que el Coronavirus original podía detectarse después de ocho horas. La otras variantes duraron más del doble y Ómicron aún podía detectarse después de 21 horas.

Segunda parte del experimento

Seguida de la primera fase en plásticos, papel y piel humana, la segunda parte constó con muestras de la cepa original y de la variante Ómicron sobre cuadrados de acero inoxidable, otra vez plástico, vidrio y papel.

Ómicron se mantuvo durante siete días en dichas superficies y logró sobrevivir por más tiempo en tejidos y papel de impresora, mientras que la cepa de Wuhan (primera ciudad que registró Covid-19) sólo pudo detectarse durante unos dos días en acero inoxidable y plástico.

Recomendaciones

Los científicos asiáticos del estudio siguen manteniendo la teoría de que el factor principal de la propagación y contagio sigue siendo el contacto directo con las manos y la compartición de aire en sitio cerrados, por eso, la mayor recomendación es siempre lavarse las manos y tratar de evitar lugares cerrados y con poca ventilación.

En varios países del mundo de a poco se ha eliminado el uso de tapa bocas, sin embargo, tanto los investigadores de Japón, Hong Kong y la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen sosteniendo que el uso de ésta es una buena medida de prevención contra contagios de Covid-19 y sus distintas cepas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos