Estilo de Vida

Científicos demuestran que una de cuatro personas padece de acidez estomacal

Muchos lo asemejan a los malos hábitos alimenticios y estrés. Mira como se puede tratar y prevenir

Gastrite

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o simplemente una acidez, es una afección que tiene que ver con el retorno del contenido del estómago hacia el esófago que se asocia a una disminución de la presión de la barrera antirreflujo que se encuentra en la unión entre el esófago y el estómago.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son ardor en el pecho o sensaciones de quemazón en la boca del estómago.

Cifras

Argentina, Estados Unidos, Suecia y Turquía están en los primeros puestos en cuanto a prevalencia de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Un estudio epidemiológico llevado a cabo en Sudamérica indicó que el 23% de la población argentina, es decir uno de cada cuatro personas, tienen síntomas de reflujo. Lo más preocupante es que no todos llevan adelante un tratamiento adecuado.

Recomendados

“La acidez puede ser normal cuando uno come en exceso, abusa de los picantes, las grasas o los dulces. Sin embargo, cuando los síntomas persisten en el tiempo, hay que consultar con un especialista, ya que en situaciones prolongadas pueden llevar a una hipersensibilidad a nivel esofágico. Esto hace que una persona pueda percibir molestias que normalmente no debería sentir”, comentó el doctor Juan Ignacio Olmos, jefe de la sección Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Problemas de reflujo

Según lo comentado por Olmos, el reflujo es un problema cuando la persona siente una real molestia por los síntomas.

“En este caso, los antiácidos de venta libre (que es el tratamiento al que recurren gran parte de las personas) conllevan el riesgo de ocultar síntomas de una afección que podría ser más grave o de un mal manejo de la situación por ser una medicación inadecuada. Cuando se altera su vida cotidiana, no hay que esperar, sino hacer la consulta con un especialista. Los remedios caseros y la automedicación no son la respuesta”, advirtió el doctor Olmos.

Tratamientos de prevención

Son varios los factores que puede ayudar a combatir los problemas con respecto a la acidez estomacal. Lo principal es mantener un peso saludable mediante una alimentación completa, balanceada y con adecuado aporte de fibra a través de verduras, frutas y granos para una correcta salud gastrointestinal.

Se recomienda respetar el proceso de reposo post alimentación y no acostarse a dormir inmediatamente luego de comer. También el evitar el consumo de bebidas con gas, así como infusiones como mate y café son fundamentales para la prevención, así también como evitar ingestas abundantes de comida, sobre todo aquellas que tienen alto contenido de grasa.

Con respecto a la causa por estrés, es fundamental dedicar tiempo diario para ejercitarse físicamente para poder bajar las cargas emocionales y soltar las malas energías que afectan al estómago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos