Estilo de Vida

21 de marzo: Día mundial del Síndrome de Down

En su día, te comentamos porqué se celebra en dicha fecha

Hoy como cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, sin embargo, muy pocos saben el porqué de la fecha. Para esto, se tomó parte de declaraciones del la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitidas en el medio de comunicación La Nación.

La SAP sostiene la hipótesis que todo ser humano con Síndrome de Down o sin él siempre será una persona individual y única. “El desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental dependerá de los factores genéticos heredados y de las influencias culturales y ambientales que, en conjunto, distinguen a toda persona de cualquier otro nacido”.

Designación de la fecha

La idea principal de la designación de la fecha es para reivindicar los derechos de todas las personas que tienen esta condición y crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas a pesar de su discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue quién designó por decreto establecido que cada 21 de marzo se conmemore a las personas con Síndrome de Down.

La fecha tiene una gran particularidad poca conocida. Fue establecida de forma significativa a la trisomía 21: “3″ cromosomas en el par “21″ (mes 3, día 21). Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el Síndrome de Down.

Síndrome de Down

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina comentó que “no es una enfermedad ni un padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome”.

Se trata científicamente de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual. Puede detectarse durante el embarazo, a través de una ecografía específica que debe realizarse en la semana doce de gestación. Esta ecografía permite detectar anomalías cromosómicas que indican la presencia del trastorno.

“Las mujeres gestantes tienen derecho a realizarse estudios prenatales ecográficos y sanguíneos, con estos podrían diagnosticarse cardiopatías, malformaciones gastrointestinales, y sospechar trisomía 21, haciendo que pueda nacer en una maternidad adecuada”, comentaron especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos