Estilo de Vida

¿Te desconcentras fácilmente en tu trabajo? Estas recomendaciones te pueden ayudar

Si sufres de distracciones laborales, sigue estos cuatros consejos

La clave del éxito laboral desde cualquier perspectiva es sin duda alguna el poder cumplir con todos los objetivos trazados en formas y tiempos.

Para esto es fundamental poder mantener la concentración requerida para lograr las metas finales, sin embargo, a veces y por más que se domine sin problema los trabajos, todo puede retrasarse e incluso realizarse de mala manera por distracciones y desconcentraciones.

Por más que se tenga la convicción y ganas de realizar un trabajo determinado en buena forma, muchas veces lo que nos rodea lo imposibilita. Factores como redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok), entrada de mensajes en WhatsApp, correos electrónicos, utilización de plataformas musicales en el momento (YouTube, Spotify) y conversaciones entre compañeros de labores son factores fundamentales para generar desconcentración.

Recomendados

Por ello, un reciente estudio del profesor Cal Newport, especializado en Ciencia computacional de la Universidad de Georgetown, en los Estados Unidos, determinó 4 estrategias para evitar desconcentraciones y distracciones en el ámbito laboral que permitan gradualmente un mejor desempeño.

Ritual del trabajo

El sitio donde se piensa desarrollar la jornada laboral es fundamental para poder lograr una determinada concentración.

A parte del lugar, definir el tiempo estimado es importante, al igual el conseguir un entorno tranquilo y evitar llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de amigos u otras personas durante un par de horas una vez que se conozca la tarea del día.

Aceptar el aburrimiento

Por más que parezca sencillo de asimilarlo, a los seres humanos de ahora les cuesta mucho el poder desprenderse de la tecnología.

El cerebro tiene que aprender a tolerar la escasez de estímulos y entender que por más que sea útil para el día a día, en el trabajo puede ser determinante para la desconcentración. Es indispensable programar pequeños tiempos de pausas para chequear otras cosas que sean necesaria si así se requiere, para no tenerlo que hacer al momento del desarrollo laboral.

Pausa en las redes sociales

Considerados por especialistas y personas comunes como una de las características fundamentales para la inevitable distracción.

La tercera regla que propone el profesor Cal Newport se centra en ser más estrictos con el tiempo que se dispensa a las redes sociales y determinados sitios online. “Estos sitios son especialmente nocivos cuando se ha terminado la jornada laboral, porque se convierten en un elemento central de nuestro tiempo libre. Si estás haciendo cola o si estás esperando que la trama de una serie de televisión se ponga más interesante, o si estás terminando de comer, estos sitios funcionan como una muleta cognitiva para eliminar cualquier posibilidad de aburrirse”.

Eliminar lo superficial

 Si se quiere tener más tiempo propio y ser productivos en las tareas, hay que suprimir trabajos y organizar concienzudamente la jornada. Importante: ser muy concretos con la actividad que se va a desarrollar dentro de un tiempo determinado, aceptando que no se puede dedicar más de cuatro horas al trabajo profundo.

Según muchos psicólogos, la mente no está preparada para más de cuatro horas de trabajo estricto, por lo tanto, es fundamental aceptar los tiempos verdaderos para poder realizar un buen desempeño y no sobre exigir al cuerpo humano, de lo contrario se corre un gran riesgo de desconcentraciones por cansancio mental que conllevan a un estrepitoso resultado final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos