Estilo de Vida

Por qué rechinan los dientes al dormir

Te contamos qué es esta aflicción llamada bruxismo que afecta a muchas personas y que puedes hacer para tratarlo

Es para muchas personas un movimiento involuntario y que apenas algunos notan que lo están haciendo al dormir. Te contamos de que se trata el bruxismo, cuales son sus causas y qué puedes hacer para evitar hacerlo.

El bruxismo es una patología que sufre una gran parte de la población y consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos. Puede darse tanto por el día como por la noche, aunque el más frecuente es el que se produce durante el sueño.

La mayoría de las veces, la persona afectada no es consciente de que tiene bruxismo hasta que otra le advierte de que al dormir rechina los dientes, o es el dentista quien le informa tras realizarle una revisión dental, o, en algunos casos, lo sospecha la misma persona afectada al levantarse con un dolor o incomodidad en la mandibula.

El doctor Pedro Orenes Jover, coordinador de la Unidad Dental del Hospital Quirón, afirma “se trata de un hábito muy perjudicial que, en función de su frecuencia, puede provocar desgastes extremos y dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular”.

Se estima que el 8% de los adultos lo hace y que el 33% de los niños rechinan los dientes o los aprietan mucho; sin embargo, la cifra podría ser muy superior, ya que mucha gente ni siquiera sabe lo que hace cuando duerme.

Cómo lo puedo tratar

La primera y la opción más común es utilizar un protector bucal mientras se duerme. Se puede conseguir en tiendas destinadas a la salud bucal o los deportes (ya que muchos boxeadores lo utilizan), y luego solicitar que tu odontólogo lo adapte a ti, si amerita. Te ayudará a mitigar los daños y a aliviar tensión muscular.

Si eso no funciona, algunos médicos recomiendan ponerse inyecciones de bótox alrededor de la mandíbula, pues, aunque pueden durar solo unos meses, pueden ser muy efectivas y aliviar dolores de cabeza por tensión.

También conviene dejar de beber alcohol y de tomar cafeína, ya que, en muchos casos, el rechinamiento se da por altos indices de estres o ansiedad, y consumir estos productos puede elevar esos niveles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos