Estilo de Vida

5 síntomas de burnout: cuando el agotamiento se vuelve normalidad

El estrés y el agite del día a día en el trabajo lleva a las personas al agotamiento extremo

Burnout

¿Has notado que siempre estás cansada? ¿Que no hay un momento de la semana en el cual no te sientes agotada o agobiada? Esto es algo que experimentan millones de personas en el mundo actualmente, sobre todo desde la pandemia, que nos ha obligado a permanecer en casa, cambiando totalmente la cotidianidad.

Y este cansancio tiene nombre: se llama “burnout”, que se refiere al agotamiento y estrés de las personas relacionado al trabajo, que incluso fue catalogado como un “fenómeno ocupacional” por la Organización Mundial de la Salud.

“El término describe un conjunto de síntomas que resultan del estrés laboral crónico que no se maneja o se maneja mal. Según la definición de la OMS, el término agotamiento debe usarse en el contexto del trabajo o un entorno ocupacional”, explicó al respecto el portal Everyday Health.

Recomendados

Burnout

Este agotamiento también puede presentarse en situaciones que no son laborales, también en el hogar, explica el psicólogo Anthony Wheeler a este portal de salud.

Síntomas del “burnout”

Agotamiento físico y mental generalizado

Este es el primer síntoma del “burnout”, explicado por el portal Quirón Prevención. “Se caracteriza por fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual”, detallaron.

“El estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemado. Es más, el burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de trastornos adaptativos, relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio”, agregaron en el artículo.

Burnout

Indiferencia y desapego

La persona se siente desconectada de su trabajo, con menos compromiso hacia sus labores. “La irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en tónicas habituales dentro de la forma de actuar de un trabajador quemado”, destacaron.

Baja productividad laboral y desmotivación

“Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse”, señalaron.

Analiza estos síntomas y revisa tu comportamiento, para determinar si a causa de tu trabajo estás sufriendo burnout.

Burnout

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos