Estilo de Vida

Estudio: Hay más de 120 regiones del genoma asociados a la migraña

Más de 870 mil participantes en el estudio. Descubren genes en la propensión a padecer la dolencia

Estudio sobre la migraña

El mayor estudio genético de la migraña hasta la fecha arrojó pistas hasta ahora desconocidas, como si nexo estrecho con el genoma. De hecho, se hallaron más de 120 regiones relacionadas con el riesgo de padecer la dolencia.

El estudio acaba de ser publicado en la revista científica ‘Nature Genetics’, y describe los orígenes de la enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, considerada una de las más frecuentes causas de incapacidad.

El estudio estuvo a cargo de Heidi Hautakangas, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia de la Universidad de Helsinki, primera autora del estudio.

Recomendados

Estudio sobre la migraña

“Además de implicar a decenas de nuevas regiones del genoma para una investigación más específica, nuestro estudio ofrece la primera oportunidad significativa de evaluar componentes genéticos compartidos y distintos en los dos principales subtipos de migraña”, expresó la experta, citada por Infosalus.

Estudio: Hay más de 120 regiones del genoma asociados a la migraña

Una de las regiones recién identificadas contiene genes que codifican el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, “una molécula implicada en los ataques de migraña”. Otra región de riesgo abarca el gen HTR1F, que codifica el receptor 1F de la serotonina. “Estas dos nuevas asociaciones cerca de genes.

Estudio sobre la migraña

“Estas dos nuevas asociaciones cerca de genes que ya son objeto de fármacos eficaces contra la migraña sugieren que podría haber otras posibles dianas farmacológicas entre las nuevas regiones genómicas, y proporcionan una clara justificación para futuros estudios genéticos con tamaños de muestra aún mayores”, explicó el líder de la investigación, Matti Pirinen.

Un total de 873 mil participantes

Según el informe, los científicos trabajaron con una población de 873 mil personas. Participaron los principales grupos de investigación sobre la migraña de Europa, Australia y Estados Unidos, que reunieron los datos genéticos de todos esos pacientes, 102 mil de los cuales están confirmados como migrañosos.

“Entre las 123 regiones genéticas identificadas hay dos que contienen genes diana de fármacos específicos para la migraña desarrollados recientemente”, precisa el documento citado en neurología.com.

Estudio sobre la migraña

Los expertos deducen que la migraña es realmente un trastorno neurovascular, empujado por factores genéticos neuronales y vasculares, por lo cual se establecerán nuevas rutas en el diseño de tratamientos específicos para el dolor de cabeza asociado a la enfermedad.

Cita la Clínica Mayo que la migraña está definida como un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. “A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias”.

También refiere que algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura, “que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos