Estilo de Vida

Esta es la ciudad más angosta del mundo y sus paisajes son sorprendentes

La ciudad china de Zhaotong es sencillamente impresionante

Infinidades características tiene el planeta tierra. Imponentes paisajes, extensos llanos, altísimas montañas; y por supuesto lo más preferido por la mayoría, hermosos lagos, ríos y mares. Pero de seguro muy poco saben cuál es la ciudad o zona más agosta y “finita” del mundo.

Extraña y mágica ciudad

Para empezar, una de las razones que más llama la atención es el desconocimiento o duda de cómo se fundó la ciudad. Zhaotong es una zona agraria que cuenta con una población no mucha más de 5.000 mil habitantes. Es considerada por sus autoridades como una ciudad-prefectura (China la menciona de esa manera por su división administrativa y gubernamental).

Recomendados

Entre sus características y maravillas más conocidas están sus bosques vírgenes, cañones, ríos, cuevas y cascadas. Sus límites y fronteras son al norte con Yibin, al sur con Qujing, al oeste con Panzhihua de Sichuan y al este con Liupanshui de Guizhou.

El río Guanhe, eje principal

Visto desde arriba se puede entender la importancia y significado que tiene el angosto río Guanhe que sin dudas es el principal factor para dar a la ciudad la particularidad.

El río simplemente atraviesa toda la ciudad y a sus alrededores está acompañado de altos edificios, algunos de ellos rascacielos (típico de China). A simple vista pareciera que, por el acercamiento entre ambos, las imponentes edificaciones de un momento a otro puedan desaparecer o desvanecerse. Sin duda alguna el trabajo de ingeniería fue fundamental

Riesgos según expertos

Según sobre el análisis del arquitecto Iván Samaniego del estudio Intenso (Madrid), hay muchas dudas si para el futuro las edificaciones puedan resistir alguna crecida del río o desborde de lodo.

“Por la precariedad de los materiales usados se puede concluir que las ordenanzas para estas construcciones y las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes. En este caso concreto la estructura de estos edificios es de pórticos de hormigón armado y zapatas o pilotes que se apoyan sobre el lecho de roca del río. Este terreno tiene la capacidad suficiente para soportar estas construcciones, pero no es el lugar adecuado”, indicó el experto español.

Una ciudad atípica y carente

No todo lo que brilla es oro y la ciudad de Zhaotong no escapa de la excepción. Su lejanía de las grandes ciudades como Beijing y Pekín (2.200 kilómetros) y la desventaja de sólo depender del sistema agrícola, hace que sea considerada una de las zonas más pobre del país.

Poca educación

Por la poca población y carencia económica, por décadas sus habitantes no se han desarrollado con la cultura del estudio y educación (característica resaltante de los asiáticos.

Por ello, desde hace aproximadamente 15 años, el gobierno local y provincial autorizan a los jóvenes a que puedan emigrar de su territorio para encontrar una mejor educación en otras zonas de China y poder conseguir un mejor futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos