Estilo de Vida

El Tigre de agua: Rituales para recibir el Año Nuevo chino

Es un día de festejo familiar, abundante comida, fuegos artificiales y desfiles de carrozas

Para la China el martes 1 de febrero del 2022 es el día más importante de su calendario. Es un día de festejo familiar para esa cultura, donde habrá desfiles con carrozas coloridas y rezarán pidiendo buena fortuna en el próximo año.

El Año Nuevo chino (también conocido como Año Nuevo lunar) comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre). Esto puede ocurrir en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Lo llaman el Festival de la Primavera y todas las comunidades chinas en el mundo entero lo celebran, es por eso que la cultura occidental ha adoptado ese festejo, reseña El Clarín.

Recomendados

El Tigre de Agua

Este Año Nuevo chino 2022 indica la llegada del año del Tigre de Agua -que sigue al del Búfalo de Metal 2021-, un signo que hace que nuestras emociones afloren y que sumemos empatía y solidaridad a nuestra vida.

Según los expertos es un año de cambios a los que habrá que adaptarse para poder evolucionar.

El tigre significa para los chinos rey de la tierra y todos los animales, por las rayas negras sobre su testa que forman el carácter Wang vinculado a la realeza.

En los cuentos y leyendas chinas, los amuletos de tigre protegen de todo mal, conteniendo los desastres y alejando las enfermedades.

Algunos astrólogos aseguran que el cambio del año del Búfalo al Tigre no será nada sencillo.

Precisan que en la naturaleza el Búfalo es el único animal capaz de enfrentar y matar al Tigre y es por eso que prevé que el cambio estará lleno de muchos obstáculos.

Cómo lo celebran

Para los chinos este es su fiesta de fin de año, destinada a traer suerte y prosperidad en el nuevo.

Lo celebran con comida abundante, desfiles de animales, entre ellos los dragones danzantes, y el espectáculo de los fuegos artificiales.

Las celebraciones duran dos semanas y finalizan el 15 de enero con una celebración que se denomina el Festival de los Faroles, lo que marca la llegada de la luna llena.

Desde hoy en china se decoran las casa de rojo para que llegue la buena suerte y a los niños se les entrega en sobres de color rojo brillante.

Tal como lo hacemos en América Latina, los chinos tienen rituales para traer la suerte, la prosperidad y el amor para el año que llega. Aquí te presentamos algunos de ellos que puedes hacer en casa para recibirlo:

Ritual de las monedas

Según los chinos, este ritual está destinado a movilizar las energías del ahorro y la abundancia.

Toman una bolsa roja y allí se colocan dos monedas. Al día siguiente, dos monedas más; y así sucesivamente por una semana.

Al pasar la semana, colocan la bolsa en un lugar visible y cada día del año, ponemos una moneda más.

Ritual de la compensación

Todo lo que damos, vuelve. Y este ritual mueve esa energía. En un sobre rojo ponemos una cantidad de dinero que consideremos adecuado.

Luego, lo envolvemos con otro sobre blanco y se lo entregamos a la primera persona que creamos que lo necesita.

Limpieza con sahumerios

Al llegar el martes, prendemos un sahumerio de sándalo en cada habitación de la casa (excepto el baño) y dejamos que se quemen.

Cuando se apaguen todos los sahumerios, abrimos las ventanas y así dejamos que se vayan las malas energías.

Ritual del arroz

Es el símbolo de la abundancia por excelencia. A partir del 1 de febrero pones en una taza una cucharada de arroz crudo durante 10 días.

Al llegar al décimo día, luego de haber puesto la cucharada correspondiente, prendemos una vela blanca al lado de la taza y luego lo preparamos para alguna comida.

Ritual de los colores

Cada color tiene un significado particular y nos beneficia de acuerdo a nuestra energía.

Para atraer lo bueno del Año Nuevo Chino 2022, 1 de febrero hay que usar alguna prenda de vestir o algún detalle del color que le corresponda a cada animal.

El único color que no está permitido para recibir el año es el negro

Rata: Azul y verde.

Búfalo: Plateado y blanco.

Tigre: Gris y azul.

Conejo: Dorado y plateado.

Dragón: Rojo, azul, gris y verde.

Serpiente: Amarillo y azul.

Caballo: Blanco, azul y negro.

Cabra: Gris, azul y negro.

Mono: Gris, azul y amarillo.

Gallo: Rosa, azul, blanco y plateado.

Perro: Rojo, amarillo y blanco.

Chancho: Rosa, amarillo y verde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos