Estilo de Vida

Conoce cuáles son los apellidos más comunes en español y dónde están

Hay varios apellidos en español que se cuentan entre los más numerosos del mundo. García y Gonzáles entre los más numerosos.

Apellidos más comunes

Entre los cincuenta apellidos más comunes en todo el mundo está García, pero en el top 100 de los apellidos más numerosos también se encuentran otros en el idioma español, como los Rodríguez, Hernández, López, Martínez, González o Sánchez, entre otros.

Según Forebears, existe un cálculo global para los apellidos, lo que permite saber qué tan numerosos son algunos frente a otros, incluso por país o por continentes. De allí se han extraído datos realmente curiosos.

Por ejemplo, se sabe que García es, con más de un millón de personas solo en España, el apellido más común y en la gran mayoría de comunidades autónomas españolas, pero también los García abundan en América, de hecho, destaca en el ranking mundial dentro de los cincuenta primeros apellidos más comunes.

Recomendados

“Pero este no es el único apellido español que destaca en esta lista, de hecho dentro del top 100 global también pueden encontrarse otros como Hernández, Rodríguez, López, González, Martínez o Sánchez, entre otros”, cita el informe publicado por El Español.

Conoce cuáles son los apellidos más comunes en español y dónde están

- García también es habitual en México, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Chile o Perú. “En el mundo existen más de 10 millones de personas con este apellido”.

- Los González cuentan más 10 millones de personas en todo el mundo, estando presente en España, Panamá, México, Cuba, Andorra, Costa Rica, Chile o Colombia.

- Los Hernández (más de 8 millones de personas) se ubican en su gran mayoría en Puerto Rico, México, Venezuela, Portugal, Guatemala, Chile, Panamá y Alemania.

- Rodríguez es también un apellido numeroso en México, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala o Costa Rica, entre otros.

- Los López abundan en Guatemala, Costa Rica, Perú, así como también Estados Unidos y México.

- Martínez es un apellido popular en México, el Salvador, República Dominicana, Puerto Rico y Francia.

- Sánchez es muy común en México, Colombia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico y se ubica en el puesto 86 mundial.

Los más populares en el mundo

Pero el tema de los apellidos populares se repite como un patrón en otras culturas. Por ejemplo los Müller son muy numerosos en Alemania. Los Martin en Francia y los Rossi en Italia. También, entre los suizos es muy común los Anderson o los Murphy en Irlanda. En el caso de Estados Unidos, el paralelo de los García serían los Smith. En Brasil es muy habitual toparse con el apellido Da Silva y en China con los Wang.

Como dato curioso, los amantes de la genealogía y la heráldica pueden consultar cómo son los escudos de armas asociados con los apellidos. El sitio Plusesmas se puede consultar la historia de los apellidos españoles, su origen y significado. Hay apellidos cuyo origen es referido a lugares (Ríos, Campos), otros nacen de oficios (Carpintero, Herrero), descriptivos (blanco, moreno) o los patronímicos que se derivan de nombres propios (Estévez, el hijo de Esteban).

“Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados”, cita la web, al tiempo que ofrece la información recogida hasta el momento de las familias, el blasón del linaje y la heráldica de los nombres mediante su aplicación.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos