Estilo de Vida

China detectó agua en la Luna: es la primera vez que lo logra un módulo en el sitio

El módulo de aterrizaje Chang’e 5, que estuvo en la cuenca Northern Oceanuc Procellarum en la Luna, llevó a la Tierra muestras de regolito.

China detectó evidencia de agua en la Luna, según informaron científicos del país, basados en las muestras del módulo de aterrizaje Chang’e 5.

Es la primera vez que una nave en el sitio encuentra el material.

Honglei Lin, Shuau Li y Chi Wang, junto con otros 16 autores, presentaron sus resultados en la revista especializada Science Advances.

Recomendados

El módulo Chang’e 5 trajo una muestra de regolito lunar a la Tierra en diciembre de 2020, pero para la detección de hidroxilo (OH, primo químico cercano del agua, H2O) usó elementos en la superficie, alrededor del sitio de alunizaje.

Los científicos, desde la Tierra, utilizaron datos de una cámara panorámica, un espectómetro mineralógico lunar y un radar de penetración lunar para buscar evidencia de moléculas de agua.

¿Por qué encontraron agua en la Luna? Lo explican los científicos de China

Una roca cerca del lugar, según explica el portal Universe Today, contenía la mayor cantidad de hidroxilo, casi el doble que el regolito circundante. Mientras que el regolito tiene menos de 120 partes por millón (ppm) de moléculas de agua, la roca posee cerca de 180 ppm.

Esta muestra de agua se atribuye principalmente a los efectos del viento solar. El viento solar es una corriente de partículas cargadas que se liberan desde la atmósfera superior del Sol, denominada corona solar.

La roca que posee más hidroxilo fue denominada CE5-Rock, y es de color claro, picada en la superficie.

“Los espectros de reflectancia sugieren que CE5-Rock podría ser transportado desde una unidad de basalto más antigua (…) exhibe una absorción más fuerte que el regolito circundante”, indican los científicos chinos.

Apuntan los expertos que el bajo contenido de agua del regolito puede sugerir la desgasificación del depósito del manto debajo del sitio de aterrizaje de Chang’e 5.

La nave Chang’e 5 alunizó el 1 de diciembre de 2020, devolviendo con éxito un total de 1,731 kilogramos en muestras el 17 de diciembre del mismo año. Constituyó la primera misión de retorno de muestras lunares desde una misión soviética en 1976.

La labor de la misión Chang’e 4 en la Luna

En la actualidad, China tiene en la Luna la misión Chang’e 4, con el módulo de aterrizaje Yutu 2, un rover de 140 kilogramos. Este aparato alunizó en la cara oculta de nuestro satélite natural el 3 de enero de 2019.

Ha rodado poco más de un kilómetro (1.003,9 metros) a través del cráter Von Karman desde entonces, durante 38 días lunares (un día lunar equivale a un mes de la Tierra).

Recientemente develó un misterio de un cubo encontrado en la Luna, denominado una “cabaña misteriosa”, refiriéndose al nombre de marcador de posición. Al avanzar un poco más para detallarlo, solo es una roca que, curiosamente, tiene forma de conejito.

El nombre Yutu se traduce como “Conejo de jade”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos