Estilo de Vida

La cafeína no solo hace que estés más alerta, sino que mejora tu agudeza visual

Este popular estimulante tiene guardados muchos secretos todavía

La cafeína es la droga legal más consumida en el mundo: ya sea en café, té, bebidas energéticas o refrescos, todos los días muchas personas consumen este estimulante del sistema nervioso central.

Mucha de nuestra afición al café o al té, tiene que ver con los efectos que tiene la cafeína de mantenernos alertas e incluso más concentrados.

Pero parece que eso no es lo único que hace la cafeína con nuestro cerebro, pues puede incluso influir en la forma en la que funciona nuestro sentido de la vista, especialmente la forma en la que reaccionamos a objetos en movimiento.

Recomendados

Cápsula roja o azul

Un estudio publicado en la revista especializada Psychopharmacology, analizó los efectos de la cafeína en nuestra percepción visual cuando el ambiente es dinámico, es decir cuando observamos cosas que se mueven.

La investigación realizada por un grupo de especialistas en optometría de la Universidad de Granada, en España y de la Universidad de Waterloo, en Canadá, fue hecha para averiguar si el consumo de cafeína de alguna manera mejoraba el procesamiento visual específicamente en movimiento.

Como dijo la Dra. Kristine Dalton, una de las autoras del estudio: “probar la agudeza visual en condiciones dinámicas puede proporcionar más información sobre nuestro rendimiento funcional en estos escenarios, que las mediciones tradicionales de agudeza visual estática”.

Para su estudio reclutaron voluntarios que normalmente consumían poca cafeína en cualquiera de sus formas, té, café, chocolates. Esto porque el consumo habitual de este estimulante puede disminuir sus efectos.

A una parte de los participantes del estudio se les dieron cápsulas con una dosis fija de cafeína, mientras que a la otra parte, el grupo de control, se les daban cápsulas que no contenían, sin que ninguno supiera si estaba consumiendo cafeína o el placebo.

Esto con la intención de medir si quiénes ingerían cafeína tenían un mejor desempeño en tareas visuales.

Después de una hora de haber ingerido la cápsula correspondiente, los voluntarios del estudio realizaban pruebas por computadora en los que se medía su agudeza visual dinámica y sus habilidades para reconocer estímulos en movimiento.

Cafeína para verte mejor

Los resultados de este estudio, que se publicó este año, muestran que los participantes que tomaron cafeína antes de la prueba tenían un mejor desempeño en las pruebas, comparados con el grupo de control.

Es decir que los participantes que consumían cafeína, reaccionaban más rápido y con más precisión, al identificar objetos pequeños en movimiento.

Los investigadores consideran que esto se debe a que la cafeína influye en nuestra capacidad de tomar decisiones, pero también en la forma en que procesamos los estímulos visuales en movimiento.

Esto indica que ciertas funciones como la velocidad de movimiento de nuestros ojos y la sensibilidad al contraste de nuestra visión, se ven influidas por el consumo de cafeína.

Incluso esta agudeza visual para percibir nuestro entorno dinámico, puede tener que ver con la forma en la que el café y otros alimentos con cafeína nos hacen sentir más alertas.

Al respecto, la Dra. Dalton concluye: “esto es especialmente cierto para aquellas tareas cotidianas críticas, como conducir, andar en bicicleta o practicar deportes, que requieren que prestemos atención a la información detallada de los objetos en movimiento al tomar decisiones”.

Así que ahora ya lo saben: que el café los haga sentirse más conectados al mundo, no es cosa de su imaginación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos