Estilo de Vida

Dieta de los hombres emite un 41% más de emisiones de gases de efecto invernadero que la de las mujeres

Según un estudio, el consumo de carne es la principal razón.

Las dietas de los hombres resultan en un 41% más de emisiones de gases de efecto invernadero en promedio que las dietas de las mujeres, reveló un estudio de la Universidad de Leeds, en Reino Unido: La razón: son ricas en carne.

La producción de alimentos es una fuente importante de gases de efecto invernadero, y los expertos estiman que representa alrededor de un tercio de las emisiones totales a la atmósfera.

Estudios anteriores han sugerido que las dietas más procesadas, densas en energía y menos nutritivas tienden a ser peores para el medio ambiente también. Sin embargo, estas evaluaciones de impacto tienden a realizarse sobre la base de grupos de alimentos amplios en lugar de artículos específicos, lo que genera inexactitudes al evaluar las dietas individuales.

Recomendados

Para abordar esto, los investigadores evaluaron las emisiones producidas en la fabricación de más de 3.000 alimentos individuales en su investigación, citada en el sitio web del Daily Mail y publicada en la revista PLOS One.

Resultados del estudio

Siguiendo con un análisis de las dietas de 212 adultos del Reino Unido, el equipo también encontró que las dietas con carne producen un 59 por ciento más de emisiones que las vegetarianas.

El estudio fue dirigido por la experta en nutrición de salud pública Holly Rippin, quien habló al respecto: “Todos queremos hacer nuestro granito de arena para ayudar a salvar el planeta. Determinar cómo modificar nuestras dietas es una forma de hacerlo”.

Hay conceptos generales como reducir nuestra ingesta de carne, particularmente carne roja. Pero nuestro trabajo también muestra que se pueden obtener grandes beneficios con pequeños cambios, como eliminar los dulces, o potencialmente simplemente cambiando de marca”.

Al analizar las dietas de los participantes, el equipo descubrió que las dietas no vegetarianas se asociaron con un aumento del 59 por ciento en las emisiones promedio de gases de efecto invernadero que aquellos que siguieron una dieta vegetariana.

De manera similar, la ingesta de carne típicamente mayor de los hombres significó que sus dietas promediaron un 41 por ciento más de emisiones de gases de efecto invernadero que con la dieta de la mujer típica.

Las cifras alarman a los expertos.

Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los alimentos se deben a la carne y los productos lácteos, afirmó un estudio de expertos internacionales, que con exactitud informaron sobre un 57% de las emisiones por los referidos alimentos.

El estudio, publicado en septiembre en la revista Nature Food menciona una cifra que perturba a los especialistas: la producción mundial de alimentos es responsable de 17.318 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero por año.

En total, el 57% representan 9.8 mil millones de toneladas métricas, que provienen de la producción animal, y el 29% o 5.1 mil millones de toneladas métricas, de alimentos de origen vegetal.

La carne de vacuno y el arroz son los productos básicos de origen animal y vegetal que más contribuyen, ya que contribuyen con el 12% y el 25%, respectivamente, de todas las emisiones relacionadas con la producción de alimentos.

Las emisiones globales de la producción de alimentos de origen animal son casi el doble que las de alimentos de origen vegetal. La carne de res fue, con mucho, responsable de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de todas las carnes, más de 4 mil millones de toneladas métricas

Darren Greenwood, bioestadístico y autor del artículo de la Universidad de Leeds, declaró en entrevista con el Daily Mail que “nuestro trabajo no muestra que sea necesario renunciar a la carne por completo, sino que las dietas con menos carne son más sostenibles”.

Come menos carne. Cuando coma carne, coma carne de mejor calidad. Ese es el mensaje. Y reducir el consumo de dulces, pasteles y galletas también puede ayudar a reducir nuestro impacto en el medio ambiente, además de ser más saludable”, reflexionó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos